• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Salsa y política inauguraron el Festival Suena Caracas

Suena Caracas / AVN

Suena Caracas / AVN

Magia Caribeña, Watussi, Banny Kosta, Andy Montañez e Ismael Miranda se presentaron anoche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una fiesta salsera se armó anoche en la plaza Diego Ibarra para inaugurar el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas. Una reunión bailable amenizada por artistas nacionales y extranjeros, pero en la que también hubo discursos políticos.

A las 5:15 pm se escucharon los primeros repiques de los timbales sobre la tarima. Fue Magia Caribeña la agrupación que tomó el turno inicial de la velada, con un repertorio de sus temas más conocidos. Durante los 50 minutos que permanecieron sobre el escenario se fue llenando la plaza y sus alrededores. De gente y también de los más de 2.000 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana que desplegaron en los alrededores del centro caraqueño para custodiar el festival.

Pasadas las 7:00 pm le tocó el turno al segundo invitado de este maratón musical. Watussi tomó el micrófono junto con su orquesta. Las pausas entre sus canciones sirvieron para llenar de elogios la gestión del alcalde Jorge Rodríguez, al jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, y al coordinador del evento, Nicolás Maduro Jr, hijo del primer mandatario.

Los funcionarios también aprovecharon para dar la nota en el concierto, pero la de los discursos políticos.

"La noche inaugural fue de salsa por una razón: el presidente Nicolás Maduro es salsero", así lo confesó el alcalde de Libertador en la transmisión en vivo que hicieron desde la tarima de la Diego Ibarra, que fue seguida por el presidente Maduro desde Miraflores. Villegas también intervino, y comenzó preguntándole al público si habían pagado por asistir al concierto. En coro le respondieron que no, pero el jefe de gobierno del Distrito Capital les replicó: "Sí pagamos, con un año de resistencia histórica. Caracas, te ganaste tu festival. Bienvenido el 2015, vamos a la victoria por Chávez y por la patria".

Los animadores de la noche, Susej Vera y Andrés Aponte (un locutor que imita muy bien la voz de Winston Vallenilla), insistieron en varias oportunidades en que el festival era gracias al gobierno revolucionario. "Que viva la revolución.

Somos mayoría. Somos los hijos de Chávez", repitieron una y otra vez antes de presentar a cada uno de los artistas.

Banny Kosta fue el tercero en montarse con su banda, a las 8:00 pm. El público femenino enloqueció y siguieron sus pasos a través de las grandes pantallas LED que se instalaron al fondo y a ambos lados de la tarima.

"Amor pendejo" y "Dime quién es él" fueron algunos de los temas que pusieron a bailar a las miles de personas que se acercaron a la Diego Ibarra, y también a los privilegiados que se encontraban en una de las terrazas del CNE, bajo un toldo blanco, con pantallas especiales para que siguieran los detalles del concierto. El VIP de la noche.

Kosta aprovechó esta oportunidad para declararse madurista ante los asistentes.

El maratón musical llegó a su punto cumbre a las 9:30 pm, con la aparición de Andy Montáñez en la tarima. "Payaso" fue su primera canción, que fue celebrada con aplausos y papelillos lanzados al aire.

"Qué alegría estar aquí, para mí es un placer, una vez más. Este es mi segundo país. Yo viví aquí con la Dimensión Latina", afirmó el puertorriqueño.

Los recuerdos del Gran Combo retumbaron en la plaza con "Hojas blancas" y también éxitos como "Ay, Julia".

La presentación de Montáñez fue una de las más aplaudidas de la noche, en sus 50 minutos.

Pero la descarga de salsa dura vendría a las 11:00 pm.

Ismael Miranda le puso son Caribe al cierre del Suena Caracas. La gente bailó y cantó al ritmo de "No me digan que es muy tarde" y "Madre". Pasada la medianoche se terminó esta fiesta salsera. Mañana le tocará al rock y al ska, con agrupaciones como Zapato 3, Desorden Público y Café Tacuba.