• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los Sabandeños volverán al país después de 17 años

Los Sabandeños hizo una gira de 45 días por Venezuela en 1996 | Foto Archivo

Los Sabandeños hizo una gira de 45 días por Venezuela en 1996 | Foto Archivo

En los conciertos, los isleños compartirá tarima con Serenata Guayanesa y la Sinfónica de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dicen que existe una afinidad especial entre Canarias y Venezuela. Que hay puntos coincidentes en la idiosincrasia, los acentos, el sentido del humor y otras tantas cosas que parecieran caracterizar a ambos pueblos. El director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, agrupación que actuará el próximo fin de semana en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, coincide con esa percepción.  

“Hay muchísimas similitudes”, dice pocos días antes de su viaje trasatlántico. “Ahora creo que la última conquista es la gastronómica. Hay establecimientos de arepas en Tenerife que han sido un exitazo. Y la gente ha comenzado a preparar las hallacas en Navidad y tomar el ron venezolano, Pampero o Cacique. Hay una concomitancia, gracias a los compatriotas que han regresado y otros que siguen viviendo allá”.

La visita más reciente de Los Sabandeños fue en 1996, cuando realizó una gira de 45 días por el país. “Lo conocemos de punta a rabo”, expresa el músico. “Estamos deseosos de reencontrarnos. Son un pueblo que se ha desvivido por nosotros y nos ha abierto las puertas en los momentos difíciles. Muchos de nuestros compatriotas huyeron en tiempos de la Guerra Civil y encontraron un hogar en Venezuela. De eso nosotros no podemos olvidarnos”.

La agrupación es una suerte de bandera canaria, que ha estado ondeando desde hace casi 50 años a través de más de 70 álbumes. Ha difundido una música mestiza, en la que, según su propio director, confluyen no sólo las polcas y mazurcas europeas; también aflora un componente aragonés en las jotas, una influencia andaluza a través de fandangos y malagueñas, y una corriente más reciente, producto de movimientos migratorios, cargada de guajiras y décimas del Caribe. También se asoman las fulías que se conocen en el país, sólo que los isleños las llaman "folías".

Los Sabandeños ha traspasado los límites de la música tradicional. Ha recorrido decenas de países, ha participado en festivales internacionales y sus producciones han estado postuladas a los Premios Grammy Latino. “Esto empezó  –recuerda Elfidio Alonso con alegría– como una broma. Éramos un grupo de universitarios bajo el franquismo. Eran tiempos muy politizados y al principio cantábamos canciones que llegaban de Venezuela en las voces de Lilia Vera, Soledad Bravo y Alí Primera. ¡Quién iba a decir que algo que comenzó como una parranda iba a convertirse en un grupo con casi 50 años de historia y 78 discos!”.

Los músicos actuarán en los hogares canarios de Barquisimeto el lunes 7 de octubre y de Maracay el martes 8 de octubre, pero las grandes citas, organizadas por la Oficina Cultural de la Embajada de España, serán el sábado 5 y domingo 6 de octubre en el Teatro Teresa Carreño. Allí compartirán con Nancy Toro, Serenata Guayanesa y la Sinfónica de Venezuela, que junto con su director Theodore Kuchar acaba de ser postulada al Grammy Latino por su disco Latin American Classics.

Con la orquesta, la agrupación interpretará la Cantata del mencey loco, obra inspirada en el poema “La tierra y la raza” del tinerfeño Ramón Gil-Roldán. También tocará su repertorio canario y piezas como “El unicornio” del cubano Silvio Rodríguez. No dejará de hacerle un guiño a sus anfitriones porque interpretará “Epa Isidoro” de Billo Frómeta y, de Pedro Elías Gutiérrez, el segundo himno: “Alma llanera”.


Los Sabandeños, Serenata Guayanesa y la Orquesta Sinfónica de Venezuela

Sábado 5 y domingo 6 de octubre

Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño

Entradas: entre 100 y 400 bolívares

Información: teléfono 574-9122