• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La SJFM revivirá la música de los grandes compositores alemanes

Rubén Capriles de la Sinfónica de Juventudes

Rubén Capriles de la Sinfónica de Juventudes

La principal orquesta juvenil del núcleo Guarenas y Guatire, del estado Miranda, comenzará su interpretación con el romántico Richard Wagner y su obra Preludio al Primer actor de la Ópera Parsifal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sinfónica de las Juventudes Francisco de Miranda (SJFM) se unirá este viernes, 06 de diciembre, al director Rubén Capriles para interpretar, a las 5:00 pm en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), un repertorio clásico - alemán que requiere exigencia y madurez musical.

La principal orquesta juvenil del núcleo Guarenas y Guatire, del estado Miranda, comenzará su interpretación con el romántico Richard Wagner y su obra Preludio al Primer actor de la Ópera Parsifal, un drama musical que muestra la consolidación de este compositor alemán. Seguidamente, el maestro David Ascanio, director de la Cátedra Latinoamericana de Música de Cámara y Piano del Conservatorio de Música Simón Bolívar, ingresará al escenario para interpretar el Concierto para  Piano y Orquesta N° 1 en Do Mayor, de Ludwig van Beethoven. Se trata de una creación inspirada en los conciertos mozartianos, con la que el compositor y director de orquesta se introdujo al público vienés.

“El proceso de montar esta obra ha sido extraordinario, pues entre los jóvenes de la orquesta y el maestro Ascanio ha habido una relación de gran pedagogía. Esto ha hecho que los muchachos agradezcan el trabajo realizado, mostrando el más alto nivel artístico”, explicó el maestro Rubén Capriles, quien desde septiembre de este año se desempeña como director musical de la Orquesta Sinfónica de Falcón, luego de haber culminado su trabajo con la Orquesta Filarmónica de Baltimore, en Estados Unidos.

Para continuar con la propuesta, la SJFM interpretará dos arias cortas que mostrarán un contraste de emociones. En primer lugar sonará la de Carl María von Weber: Aria de Aennchen “Kommt ein schlanker Bursch gegangen” (Viene un bello muchacho caminando), de la ópera El cazador furtivo. Para luego interpretar el Aria de Aspasia "Nel sen mi palpita dolente il core" (En el pecho me palpita el corazón dolido) de la ópera Mitridate, Rey del Ponto, de Wolfgang Amadeus Mozart. La soprano solista en ambas obras será Karina Ochoalcalá, una de las estudiantes más avanzadas de la Academia de Canto.

“La de Weber es un aria sumamente feliz, graciosa, alegre. Mientras que la de Mozart representa tragedia, aunque al final se equilibra y se despierta la felicidad. Esta última fue escrita por el genio austriaco a los 13 años de edad”, apuntó Capriles.

La cita musical culminará con la Sinfonía Nº 1 en do menor, de Johannes Brahms, que tal como explica el director venezolano, es una creación de muchísima profundidad y carga emocional. “Después de que Beethoven estrenó su última sinfonía, la Novena, el público alemán quedó expectante, preguntándose quién le daría continuidad a esa grandeza. Esta obra de Brahms fue calificada como la ´décima sinfonía de Beethoven´ y cierra magníficamente este concierto, que ha sido un trabajo de preparación hermosísimo por parte de los muchachos de la Francisco de Miranda, quienes con mucha madurez asumieron el reto de interpretar estas obras”, aseguró Rubén Capriles.

Este concierto forma parte de la programación que para diciembre ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue los detalles de la programación artística de El Sistema a través de la cuenta en Twitter: @elsistema. También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar.