• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rusia liberó a las Pussy Riot

María Aliójina estaba presa desde marzo de 2012 | EFE

María Aliójina estaba presa desde marzo de 2012 | EFE

Las dos jóvenes fueron detenidas en marzo de 2012 por “vandalismo e incitación al odio religioso”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las dos últimas integrantes encarceladas del grupo contestatario ruso Pussy Riot, María Aliójina, de 25 años de edad, y Nadezhda Tolokónnikova, de 24 años, fueron liberadas ayer tras beneficiarse de una amnistía. Las dos jóvenes, detenidas en marzo de 2012 por “vandalismo e incitación al odio religioso”, purgaban una pena de dos años después de cantar una “oración punk” contra el jefe del Estado de su país.

La liberación de las artistas que criticaron el gobierno de Vladimir Putin se produce tres días después de la del exmagnate del petróleo y opositor al Kremlin Mijail Jodorkovski, indultado inesperadamente por el mandatario. Algunos interpretan este gesto como un intento de mejorar la imagen de Rusia antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se llevarán a cabo en febrero.

Aliójina y Tolokónnikova fueron amnistiadas la semana pasada por una ley votada por la Duma, cámara baja del parlamento ruso. Previamente, ningún recurso contra su condena había sido considerado. Ekaterina Samutsévich, otra integrante del grupo, había sido liberada en 2012, pocos meses después de ser condenada, debido a que la pena fue dejada en suspenso. La justicia adujo que había sido interceptada por los guardias de la catedral antes de que pudiera participar en la acción.

Debido a la condena, las integrantes de la banda recibieron apoyo internacional de celebridades como los cantantes Madonna y Paul McCartney, quienes instaron a su liberación.