• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ruedan película sobre la vida de teniente involucrado en la muerte del dictador Rafael Trujillo

Amado García Guerrero, quien fue asistente personal de Trujillo, estuvo rodeado de hechos dramáticos, en una oportunidad fue obligado a matar a un preso político que resultó ser el hermano de su novia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Palacio Nacional dominicano sirvió hoy como plató de la película "El infierno y la gloria" que narra la vida del teniente Amado García Guerrero, figura clave en el complot que culminó con la muerte del dictador Rafael Trujillo Molina (1930-1961).

La cinta refiere los momentos desgarradores que atravesó el oficial del Ejército dominicano García Guerrero desde que fue obligado por la tiranía a cortar un noviazgo porque los familiares de su amada eran contrarios al régimen.

"Lo que trato de demostrar con esta historia es que dentro de la peor dictadura existen hombres nobles y de sensibilidad, capaces de hacer conciencia de que ellos pueden ser el germen de la libertad", dijo a Efe el guionista del filme, el periodista y escritor dominicano Luis Eduardo "Huchi" Lora.

Sostuvo que la vida de García Guerrero, quien fue asistente personal de Trujillo, estuvo rodeado de hechos dramáticos, ya que en una oportunidad fue obligado a matar a un preso político y después le informaron que la víctima era el hermano de su novia.

"Ese hecho cruel fue el que lo decidió a participar en la conspiración para terminar con la vida del tirano", afirmó Lora, quien también es el productor ejecutivo de la película, dirigida por el realizador dominicano Félix Limardo.

El rodaje de "El infierno y la gloria" concluirá en algo más de una semana y su estreno está programado para el 30 de mayo de 2013, cuando se cumplirán 52 años de la muerte de Trujillo Molina.

El protagonista de la historia es Amaury Nolasco, actor puertorriqueño hijo de padres dominicanos, conocido por la serie de televisión estadounidense "Prison break", y la película "Transformers" (2007).

También actúan el puertorriqueño Efraín Figueroa, en el rol de Trujillo, y la cubana-estadounidense Mercedes Renard, como la novia de Amado "Amadito" García Guerrero.

"Nosotros creemos, realmente, que esta película puede contribuir a que el cine dominicano se haga internacional", afirmó Lora, antes de revelar que se encuentra en negociaciones con la distribuidora de EE.UU. Viva films.

En ese sentido, dio a conocer que "El infierno y la gloria" es la primera de unas 10 películas que producirá junto al director Limardo basadas en historias dominicanas de diversas índole, pero de interés internacional.

Lora destacó que Félix Limardo es un cineasta que hizo carrera en Hollywood, antes de radicarse recientemente en el país atraído por los incentivos de la nueva ley de cine.

"Limardo es un director con muy buenas relaciones en Hollywood (...) él ahora tendrá la oportunidad de demostrar su capacidad que la tiene y mucha", afirmó el periodista y escritor.