• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rudy Márquez rememorará sus romances y sus despechos

Márquez soñó con hacer un concierto como el del sábado desde que vio en vivo a Alfredo Sadel | Foto Manuel Sardá

Márquez soñó con hacer un concierto como el del sábado desde que vio en vivo a Alfredo Sadel | Foto Manuel Sardá

El intérprete, pionero del rock n’ roll en el país, actuará el sábado con Rodolfo Saglimbeni y la Orquesta Sinfónica de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer Rudy Márquez contó que en la década de los ochenta, no mucho tiempo antes de su muerte, Alfredo Sadel lo invitó a un concierto que ofreció en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, acompañado por la Sinfónica de Venezuela y el director Rodolfo Saglimbeni. Dijo que el espectáculo fue mágico, que sonó nítido como un disco, pero con la gracia y la voz de uno de los más grandes cantantes latinoamericanos de siempre. Tras la experiencia, salió del teatro soñando con hacer algo parecido algún día.

Márquez debió haber soplado muy bien las 70 velas el 7 de diciembre de 2012 porque el sábado cumplirá su deseo. El cantante romántico, que fue pionero del rock n’ roll en Venezuela, ofrecerá un show para celebrar 5 décadas de su llegada al mundo de las melodías y los aplausos en la misma sala, con el mismo maestro en la batuta y la misma orquesta, que recientemente fue postulada a su primer Grammy Latino.   

Desde que las escaleras mecánicas lo elevan hasta el lobby de la Ríos Reyna, se le ve que aparenta menos edad de la que tiene. Sonríe y, con su voz de locutor, habla de las agrupaciones en las que comenzó: Los Demonios del Rock, Rudy y Los Twist Cats, Los Dangers y, sobre todo, Los Impala, banda fundamental en el devenir de la música pop del país. Pero de eso no mostrará nada en el espectáculo de esta semana, porque se enfocará en sus años como cantante romántico.

“Cuando escuché a Lucho Gatica cantando ‘El reloj’ me emocioné como cuando vi por primera vez a Elvis y a The Beatles. Alfredo Sadel fue el otro que me inspiró para convertirme en baladista”, dice. Después de ese giro, comenzó a popularizar temas como “Háblame suavemente”, “Concierto para un amor que no termina”, “Insoportablemente bella” y “El amar y el querer”, que esta vez abordará en formato sinfónico y con arreglos de Pedrito López.

En la rueda de prensa un reportero arruinó la sorpresa: lo acompañarán en escena su hermana Floria Márquez y su hijo Rubén Leonardo Márquez. Además, aprovechará para mostrar su lectura de “Amor, no fumes en la cama”, original de la agrupación mexicana Los Tres Reyes, una pieza que incluirá en su próximo disco. Señala que el álbum, que se llamará Rudy Márquez: Hoy, está en etapa de posproducción y contendrá 10 temas.

“Hacía 27 años que no grababa absolutamente nada y no me había planteado hacerlo. Pero escuché una canción tan hermosa que me estimuló a volver al estudio. Me dije: ‘Bueno, creo que es hora”. El tema al que se refiere se titula “De piel a piel”, fue escrito por Pedro Marval y es una de las 7 pistas inéditas, arregladas todas por Rafael Medina.   

Márquez, quien escribió sus memorias y anécdotas y anda en busca de editorial para publicarlas en un libro, mencionó que su catálogo discográfico es propiedad de una compañía mexicana que dejó de tener sede en Venezuela. Entre carcajadas, suelta: “Primero me enteré de que existía algo llamado iTunes y luego de que allí tenían mis discos. ¡Y lo tercero que supe es que no me están pagando mis regalías por las ventas!”.



Rudy Márquez: 50 años de vida artística


Sábado, 8:00 pm

Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño

Entradas: 150 bolívares

Información: 574-9122