• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Blades confía en que Colombia llegue a una solución política con FARC

El músico panameño Rubén Blades / EFE

El músico panameño Rubén Blades / EFE

Blades, que será la mayor atracción del XVI Festival de Salsa al Parque de Bogotá que comienza hoy, señaló que el acuerdo debe estar sustentado"por el amor a Colombia y a sus posibilidades"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex candidato presidencial y cantautor panameño Rubén Blades defendió hoy en Bogotá la importancia de que Colombia llegue a una solución política para superar el conflicto armado que sacude al país desde hace medio siglo.

Blades, que será la mayor atracción del XVI Festival de Salsa al Parque de Bogotá que comienza hoy, señaló en una conferencia de prensa que "es importante que se llegue a una solución política" pero que esta debe estar sustentada "por el amor a Colombia y a sus posibilidades".

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre pasado en Cuba el fin del conflicto armado interno, proceso dentro del cual ya llegaron a un acuerdo sobre el tema de tierras y avanzan en la discusión del segundo punto, la participación de los rebeldes en política.

A juicio Blades, ocho veces ganador del premio Grammy, Colombia tiene un potencial que ha ido desarrollando "entre dolores de parto", pero con todo y eso, es indudable que el país ha tenido cambios significativos.

El salsero panameño citó como "algo extraordinario" el hecho de que Medellín (noroeste), capital del departamento de Antioquia, conocida en el mundo en la década de los ochenta por sus niveles de violencia, haya sido escogida este año como la ganadora de un premio a las ciudades innovadoras.

Blades, que también es embajador de la ONU contra el racismo, se declaró "completamente optimista" de que Colombia pueda alcanzar un arreglo al conflicto.

El artista se refirió a la población colombiana como "gente que trabaja" que ha sabido manejar las circunstancias que lo rodean y que para muchos no es entendible porque "no pasamos por esa experiencia" en otros países.

En todo caso, dijo Blades, lo importante es que en el acuerdo que se busca con las FARC se "ponga a Colombia por el frente" ya que lo importante no es quién ganó o quién perdió con el conflicto "porque eso no tiene sentido".