• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Royal Collection adquiere cuatro retratos de Isabel II pintados por Warhol

La compra, de cuyo precio no se ha informado, tiene lugar el mismo año en el que el Reino Unido celebra el Jubileo de Diamantes, los sesenta años en el trono de la soberana británica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Royal Collection, el conjunto de obras de arte de la Corona Británica, ha adquirido cuatro de los retratos de la reina Isabel II pintados por el artista Andy Warhol en 1985, como parte de una serie titulada "Reigning Queens".

La compra, de cuyo precio no se ha informado, tiene lugar el mismo año en el que el Reino Unido celebra el Jubileo de Diamantes, los sesenta años en el trono de la soberana británica.

Este conjunto de coloridos retratos del artista estadounidense incluye una obra en azul eléctrico y otra en rosa brillante, y fueron elaborados a partir de una fotografía de la monarca tomada en abril de 1975 por el fotógrafo Peter Grugeon, muy utilizada durante las celebraciones del Jubileo de Plata.

En las obras, la Reina porta su tiara Vladimir, compuesta por diamantes y esmeraldas; un collar de su bisabuela, la reina Victoria (1819-1901), y los pendientes que llevó la reina consorte Alejandra (1844-1925) el día de su boda.

Warhol, que falleció dos años después de finalizar esta serie, que también incluye retratos de las soberanas Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca y Ntombi Twala de Sualizanda, afirmó al respecto que quería ser "tan famoso como la Reina de Inglaterra".

Los cuadros se mostrarán por primera vez al público como parte de la exposición "The Queen: Portraits of a Monarch" (La Reina: Retratos de una monarca), que aunará diferentes formas en las que Isabel II ha sido representada a lo largo de sus seis décadas de reinado.

La exposición podrá visitarse del 23 de noviembre al 9 de junio en el Castillo de Windsor.