• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rostros silentes denuncian las secuelas de la violencia

La muestra ha sido un desahogo para el fotógrafo, que se siente desesperado por la situación del país | Foto MANUEL SARDÁ

La muestra ha sido un desahogo para el fotógrafo, que se siente desesperado por la situación del país | Foto MANUEL SARDÁ

Antonio Briceño grabó a varias víctimas de los cuerpos de seguridad durante las recientes protestas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No son pocas las ocasiones en las que las palabras sobran, cuando un gesto puede decir más que una frase o un grito de auxilio. Así son los testimonios que grabó Antonio Briceño de algunas de las víctimas de la violencia de los cuerpos de seguridad durante los últimos tres meses de protesta en el país. Emociones como rabia, tristeza o desprecio se reflejan en sus caras al revivir la pesadilla, el miedo, el terror que sintieron al ser reprimidos, al ser violados sus derechos humanos.

Los audiovisuales dispuestos en la Galería D’ Museo del Centro de Arte Los Galpones rodean al visitante, lo sumergen en una oscuridad de la cual pareciera no poder salir sin sentirse afligido. Es difícil no sentir empatía o sentirse reflejados en ellos. En su silencio cada víctima  habla con la mirada. Hay unos que están a punto de soltar una lágrima, otros tragan grueso, respiran. La herida queda expuesta. La tensión es tan grande, el recuerdo es tan difícil que incluso algunos se tapan el rostro con las manos. En la imagen, alumbrados solo con una luz frontal y con un fondo negro como si estuvieran en una sala de interrogatorios, parecieran ser sometidos de nuevo a la vejación, al abuso de poder, a la reclusión.

Omertà petrolera nació de la impotencia, de la vulnerabilidad que sentía el fotógrafo ante la situación nacional. Lejos de ser indiferente, Briceño prefirió dejar en stand by la exhibición de un trabajo de largo aliento que tenía preparado sobre la diversidad sexual en una comunidad de Perú. “Este año comenzó muy feo, mataron a un par de amigos, empezaron las protestas y la represión. No tenía ningún ánimo de mostrar esas fotos que hablan del placer y de la felicidad. Necesitaba desahogarme”.

El artista considera que la exposición es netamente emocional, como una manera de protestar contra el silencio que ha habido en todas las instancias. “Desde los gobiernos internacionales que han preferido callar hasta el de los medios de comunicación y el de cada uno de nosotros. Estamos actuando como mafias, por eso el título Omertà (código de honor siciliano que prohíbe a los miembros cooperar con las autoridades). Lo relaciono con el petróleo porque mucho de este comportamiento tiene que ver con intereses personales, económicos. Cada quien denuncia lo que quiere y lo que su grupo hace mal se pasa por alto. Pero para que este país pueda seguir adelante todos tenemos que dejar esa ceguera y sordera”, agrega Briceño, que asegura no concluirá esta serie hasta que se resuelva el conflicto.


Omertà petrolera
Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Inauguración: domingo, 11:00 am
Horario: martes a sábado, de 11:00 am a 6:00 pm; domingo, de 11:00 am a 4:00 pm