• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rosana Faría muestra un mapa de fantasías

Rosana Faría | Cortesía Rosana Faría

Rosana Faría tiene 25 años ilustrando libros infantiles | Cortesía Rosana Faría

La artista celebra 25 años ilustrando libros infantiles, y los conmemora con la exposición Cartografía de sueños, instalada en la Hacienda La Trinidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para quien visita Cartografía de sueños de Rosana Faría, que se expone en la Casa Vieja de la Hacienda La Trinidad, es inevitable recordar su niñez o la de sus hijos. Las ilustraciones que se muestran se tejen con la inocencia: son aquellas de los cuentos que han acompañado a la infancia venezolana durante los últimos 25 años.

Animada por Andreína Melo y Marina Bockmeulen, de la librería La sopa de letras, y armada con bocetos de todas sus ilustraciones, Faría llevó su propuesta expositiva a la Hacienda. En la muestra se pueden ver las ilustraciones de los libros: El adivino, ¡Splash!, La gota gorda, El libro negro de los colores, La voz de Miguel y Niña bonita, entre otros.

"Son 25 años dibujando. La posibilidad de hacer esta exposición es maravillosa, sin hablar de que son libros que probablemente acompañaron la infancia de quienes hoy son padres. El conocimiento del libro redobla la conexión afectiva con la muestra", señala la artista.

La exposición también es un plano del proceso creativo de Faría: "Cuando hago un libro, primero hago un mapa. Eso se puede ver también en la exposición: la secuencia de varios libros. He tenido la fortuna de ilustrar a grandes escritores que son el punto de partida de mi viaje", explica.

Bajo la curaduría de Mónica Bergna y Rafael Santana, la ilustradora muestra 190 dibujos. "Hay un tema de amor y felicidad envuelto en esa curaduría que es milagroso. Además, la estructura sobre la que están puestos los dibujos es una obra de arte en sí misma", dice.

Cartografía de sueños estará abierta al público hasta el próximo 2 de noviembre. Los fines de semana, la Sopa de letras organiza talleres y cuentacuentos relacionados con la exposición.