• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rosa Virginia Chacín: “Me siento como una pava”

La cantante grabará un disco el próximo año | CORTESÍA ROSA VIRGINIA CHACÍN

La cantante grabará un disco el próximo año | CORTESÍA ROSA VIRGINIA CHACÍN

Después de 5 años, la intérprete de "Cuando no sé de ti" regresa a los escenarios para cantar sus éxitos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rosa Virginia Chacín tenía cinco años alejada de los escenarios. Afirma que no tenía muchas ganas de ofrecer conciertos, pero ante la insistencia de sus amigos y de algunos conocidos decidió regresar con un espectáculo en el que interpretará los temas más recordados de su repertorio.

“Estaba un poco preocupada por nuestros problemas nacionales, no me sentía animada”, confiesa con algo de resignación. “Pero pensé: ¿Qué más voy a esperar? ¿Y si los tipos estos no se van nunca? ¿Nunca más voy a volver a cantar?”.

La cantante llamó a Luis Guillermo Rangel y comenzó la producción, con el espíritu de celebrar también los 75 años de edad que cumple el martes.

“Me siento joven, me siento chévere. Desde que supe que una mujer se lanzó al Congreso de Estados Unidos a los 93 años de edad, me siento como una pava”, dice entre risas.

Recuerda con detalle sus 57 años de carrera artística. Cuenta anécdotas, como cuando era estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela y Chelique Sarabia la escuchó cantar en el auditorio de la Facultad de Humanidades.

“Cuando terminó la actuación, Chelique se me acercó y me propuso grabar un disco con él. Fue a mi casa y le pidió permiso a mi papá. Me dijeron que sí, siempre que tuviera un promedio de más de 16 puntos.  En 1958 grabamos Alma juvenil y al año siguiente otro en el que canté con Enrique Rivas. De ese disco pegó ‘Cuando no sé de ti’, ¡pero pegó de verdad!”,  rememora la intérprete, que grabará otro álbum el próximo año.

Hasta los momentos, Rosa Virginia Chacín le ha puesto voz a canciones escritas por grandes músicos y lo dice con orgullo. “He grabado a los mejores compositores venezolanos. De Simón Díaz no había hecho nada porque las tonadas las trabajaba María Teresa. Pero me hizo una canción muy linda, ‘Las cabañuelas’. La grabamos juntos en un disco que hizo de duetos”, cuenta.

De la música que se hace hoy en el país, la cantante piensa que algunos jóvenes artistas están explorando el pasado. “Hay autores que siguen reviviendo esos temas tan poéticos de antes, tan diferentes de la mayoría de las cosas que se hacen hoy, que son bastantes rudas. Hay pocas cosas nuevas que son agradables para escuchar”, afirma. 

“No escucho mucho de lo nuevo. Me gusta la música llanera de antes. Mirtha Pérez, Mirla Castellanos, todas ellas me encantan, tienen repertorios preciosos aunque no sean modernos. Me recuerdan a un mejor país”, revela.


Rosa Virgina Chacín
Centro Cultural BOD
Mañana, 11:00 am
Entrada: 800 bolívares