• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ronald Borjas: “Fueron 11 años imborrables de gran aprendizaje los que viví con Guaco”

El artista, que fue miembro de la agrupación hasta noviembre, desea moverse entre varios ritmos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ronald Borjas confiesa que desde hace más de un año comenzó a cocinar la idea de iniciar una carrera en solitario. Fue hace 5 meses cuando se sentó a conversar al respecto con Gustavo Aguado, director y fundador de Guaco, la agrupación a la que el cantante zuliano perteneció durante más de una década.  

El 11 de noviembre esa que se presenta como "La Súper Banda de Venezuela" emitió un comunicado en el que confirmaba la salida del cantante, que acompañaba a Aguado y a Luis Fernando Borjas en el frente de batalla. Cuando fue mencionado el álbum Escultura entre los postulados al Mejor Disco del año en la ceremonia de los Grammy Latinos –celebrada 10 días después– el único que salió en pantalla fue precisamente él.

Ha pasado menos de un mes desde que se anunció el cambio y Borjas ya mostró su primer as. A través de redes sociales se difundió un abreboca de su primer tema promocional, titulado “Te doy mi voz”. Es un videoclip corto –un teaser, para los que prefieren el anglicismo– en el que se muestra una versión minimalista y comprimida de la canción compuesta por Johann Morales. En ella agradece a sus fans el apoyo que le han dado y los invita a que lo acompañen en el nuevo sendero.   

“Fueron 11 años imborrables de gran aprendizaje los que viví con Guaco”, dice Borjas, quien tiene claros en su memoria varios episodios: por ejemplo, cuando conoció y compartió con ídolos como Rubén Blades, Oscar D’León o Luis Enrique. Y cuando escuchó su propia voz en la radio interpretando “Pídeme”. Su debut como vocalista del grupo se concretó en el disco El sonido de Venezuela (2005) y como compositor en Equus (2006), donde fue incluida su canción “Te vas”.

Desde entonces, ninguno de sus temas pasó el corte final de las producciones. Retomar esa faceta es uno de sus objetivos. “Quiero mostrarle al público lo que soy", dice Borjas. "Tuve la oportunidad de estudiar música en la Universidad Cecilio Acosta y tengo muchas inquietudes en la cabeza. El artista también se nutre en la calle. He escuchado música de todo tipo y quisiera exteriorizar eso. Estoy inclinado hacia el género salsa porque me encanta de toda la vida, pero también me gusta el pop, la bachata y el merengue. Todo eso va a estar presente en mi disco”.

Borjas comenzó en Guaco cuando tenía 20 años de edad. Ahora tiene 32. La percusión fue su primer amor, pero el boom de Salserín lo hizo voltear la mirada hacia el canto. De hecho, ganó un casting para imitar a Florentino –la de Servando la hacía Oscar Arriaga, cantante de Los Adolescentes– en fiestas celebradas en Cabimas. La gaita le corre por sus venas porque es sobrino de Neguito Borjas, líder de Gran Coquivacoa. Y pasó por varias agrupaciones, como Caribe Song, VHG y Bacanos, antes de entrar a hacer su posgrado con honores en Guaco. Ahora pretende pasar la página: “2014 será el año en el que comenzaré con mi banda y me reencontraré con el calor, los aplausos y los gritos, que extraño bastante”.