• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ronald Borjas se consagra como solista con su nuevo disco Da Capo

El cantante creció con la influencia de la música zuliana. Se considera fiel admirador del género salsero y desde muy pequeño le quiso seguir los pasos a Oscar D'León, Nelson Arrieta y su tio Neguito Borjas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ronald Borjas es un cantante cabimense que sintió atracción por la música desde los 10 años de edad, pero con inclinación por la percusión, específicamente el timbal, que fue el primer instrumento del que se enamoró.

A los 14 años, se inclinó por el canto luego de ver el auge que causó Salserín. Borjas confesó que cuando estaba en el bachillerato cantó por primera vez en el apartamento de un amigo, donde interpretaban canciones de la agrupación salsera.

Inició su carrera como cantante imitando a Servando y Florentino. Luego quedó en el casting para una orquesta, con la que aseguró tuvo éxito. "Le tumbamos varios show a Salserin en Cabimas”, recordó Borjas.

Neguito Borjas también es uno de los pilares para Ronald. Afirmó que fue su primer ídolo. “Sigue siendo mi ídolo, es una persona a la que admiro demasiado. De hecho está en mi disco como compositor y el guía mis pasos, casi todo lo que yo voy hacer, lo consulto con él. Tenemos una relación muy hermosa, muy familiar”.

A lo largo de su adolescencia, se desempeñó como solista en agrupaciones como: Bochinche, Caribe Song, Orquesta Secretos, grupo Classic, Asterisco Song, VHG y los Bacanos.

 Sus estudios como músico los desarrolló en la Universidad Cecilio Acosta (UNICA), en el que en 2002 logró el grado de licenciado en Música, Mención Educación.

Luego de 11 años siendo una de las voces principales en la Súper Banda de Venezuela, Guaco, decidió concluir con esta fase de su carrera, tomando la iniciativa de comenzar lo que le dio por nombre: “mi gran proyecto de vida”, es decir, desarrollarse como solista, desempeñándose en los géneros salsa, bachata y balada pop.

Como parte de esta nueva etapa, el cantautor de Cabimas estrenó hace más de una semana, Da capo, el álbum que marcará un antes y después de su vida artística.

El nombre del disco proviene de una frase italiana que se utiliza mucho en la música clásica, la académica y en la popular también.

“Me sentí muy identificado con el nombre porque precisamente es el comienzo de mi carrera como solista. A pesar que tengo un tiempo en la carrera musical, es mi primer disco como solista”.

A partir del 2016 va a comenzar la gira Da Capo 2016, en la cual visitará las ciudades más importantes del país. “Queremos medir la receptividad del disco a través de los conciertos, creo que eso es lo más importante”.

Entre los países a los que el cantante quisiera visitar es Colombia, pues le gusta su música, su gente. “una de las ciudades a la que me gustaría visitar en Cali, ya que es una ciudad salsera y yo soy amante de la salsa. Si me pondrían  escoger, escogería esa de primera”.

Considera que Oscar D'León es un texto de consulta y un pilar en su carrera. “Tengo el placer de decir que es un gran amigo un gran consejero y es una persona a la que admiraba desde pequeñito. (…) Para mí es súper importantísimo tener la bendición de que e sea mi padrino”.

Invita a todos sus fanáticos a que asistan, este 14 de noviembre, al concierto “Lo nuestro es lo mejor” en el que participaran artistas como: Oscar D'León, Sixto Rein, los hermanos Primeras, Omar Enrique y él.