• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rómulo Gallegos es el eje de una muestra que une a dos países

La curadora de la exhibición, Eva Farji, estará en Caracas hasta el lunes | Foto: Cortesía Embajada de la República Argentina en Venezuela

La curadora de la exhibición, Eva Farji, estará en Caracas hasta el lunes | Foto: Cortesía Embajada de la República Argentina en Venezuela

Grabado argentino actual: estampas, ex libris e ilustraciones trae a Venezuela el trabajo de 31 artistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las relaciones entre la plástica y la literatura, construidas a partir del entramado simbólico por el cual se elaboran los ex libris o marcas de bibliotecas –los grabados estampados al reverso de las publicaciones que identifican al dueño o la biblioteca a la que pertenece el libro–, son el tema de una exposición en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez en la que se entrelazan la cultura argentina y la venezolana.

En Grabado argentino actual: estampas, ex libris e ilustraciones puede apreciarse el desarrollo del arte de la impresión de láminas en la nación sureña a partir de piezas hechas por tres generaciones de artistas plásticos quienes presentan desde naturalezas muertas hasta realismo social. Eva Farji, invitada a Venezuela como curadora de la muestra, explica que los grabados pretenden establecer relaciones entre creadores y temas.


Ilustrar a Gallegos. La exhibición reúne trabajos de 31 grabadores en 3 secciones. La primera parte está dedicada al grabado en relieve –el tradicional de matriz de madera o en otros materiales– y muestra una selección de obras de xilógrafos que recrean la evolución del grabado en el país sureño. Los ex libris se encuentran en la segunda sala. “En Argentina, desde principios de la década de los noventa se desarrolla de forma sostenida esta técnica. Para la exposición se convocó a un grupo de ‘ex libristas’ para realizar especialmente ejemplares dedicados al Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, para mostrar en los hechos la respuesta que se puede obtener ante una propuesta de estas características”, dice Farji, mientras enseña la veintena de imágenes conmemorativas.

En la tercera sala se encuentran las ilustraciones de libros, entre las que se destacan las hechas por Víctor Rebuffo, quien en los años cuarenta fue director técnico artístico de Peuser, la editorial –y librería– que publicó en Argentina las novelas de Rómulo Gallegos. La muestra concluye con un homenaje a la literatura venezolana construido con 15 estampas con las que Rebuffo reinterpretó las tragedias telúricas del autor de Reinaldo Solar. Los herederos del artista donaron esas piezas al Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez. En el recinto también pueden verse xilografías de Alberto Nicasio que ilustran Doña Bárbara, las de Raúl López Anaya de Pobre negro y las de María Rocchi de Cantaclaro, así como algunos ex libris creados para el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos por grabadistas argentinos.

En el marco de la exposición y con el objetivo de resaltar la relación entre la ilustración y la literatura, Farji ofrecerá charlas hoy y mañana en las librerías Kalathos y El Buscón, así como talleres en el Museo de la Estampa y el Diseño y en Unearte.

Para la artista, el gusto por el grabado comienza como una fascinación por la obra de otros: “Así fue en mi caso, siempre me interesó la obra de temática social y política en Argentina, aunque no me dedico a eso. El amor por el grabado tiene que ver con el placer sensorial del material, el largo proceso hasta terminar una imagen que me permite calmarme”.


Grabado argentino actual: estampas, ex libris e ilustraciones

Colectiva

Inauguración: viernes, 6:30 pm

Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, avenida Bolívar, calle Sur 11 con calle 8, parque Vargas


Charlas con Eva Farji:

Ex Libris en Argentina: Una Tarea de Grabadores

Hoy, 6:30 pm

Librería Kalathos, Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con octava transversal de Los Chorros

Desarrollo del Ex Libri

Mañana, 6:30 pm

Librería El Buscón, Trasnocho Cultural, centro comercial Paseo Las Mercedes