• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Romanok plasmó su arte en El Nacional

La obra de Romanok permanecerá en el estacionamiento de <b>El Nacional</b> y se hará un nuevo diseño cada tres meses | Foto FRANCESCA COMMISSARI

La obra de Romanok permanecerá en el estacionamiento de El Nacional y se hará un nuevo diseño cada tres meses | Foto FRANCESCA COMMISSARI

La obra, que le tomó más de 15 horas de trabajo, se concibió para la tercera edición del Rap latino fest que se celebró en el diario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Detrás de un periódico se esconde la cara de un hombre. La primera página de El Nacional anuncia que “El progreso del rap nacional es independiente”. Parece una fotografía, pero se trata de una pieza a gran escala pintada con spray en una pared. En la esquina inferior derecha se lee la firma del autor: “Romanok/Skermok”.

Un día antes de la tercera edición del Rap latino fest, que se llevó a cabo el domingo 24 de noviembre en el estacionamiento de El Nacional, Romanok llegó con sus latas de aerosol de colores en compañía de su novia, que lo ayuda a pintar. Ya se había reunido con Cotur y Psycho (integrantes de 4to Poder y organizadores del concierto) para discutir las ideas del grafiti que formaría parte de la actividad del movimiento urbano.

El grupo barajó varias opciones, pero ese mismo día tomaron la vía que la inspiración les señaló: con una tableta le tomaron una foto a Psycho sosteniendo un periódico, taparon su cara para que lo importante fuera la noticia y esa, después de más de 15 horas de trabajo, fue la idea que se plasmó en el muro.

Cuando el colectivo presentó la propuesta a El Nacional, la única condición fue que si el trabajo no gustaba se borraría. Romanok lo tomó como un reto y no solo logró que su pieza permaneciera en la pared del estacionamiento del edificio, sino que ahora tiene la opción de hacer una obra nueva cada tres meses.

El artista de 29 años de edad, que realiza grafitis desde que tenía 9, basa su estilo en el fotorrealismo. “Quiero que tenga una calidad que impresione a las personas. Antes se decía que este tipo de arte no tenía el nivel necesario para salir a representar a Venezuela en el exterior. Yo quiero demostrar que puede ser tan bueno como el de afuera, para que sea respetado y tomado en cuenta”, manifiesta.

Romanok prefiere que su oficio se conozca como “grafitista”, un término que resulta de la combinación de grafitero y artista. La segunda parte de su firma, Skermok, es un tributo a un hermano de su crew DTS, que falleció.