• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Bingo de Román Chalbaud clausurará el Festival de Teatro de Caracas

“No puedo dejar de escribir, como tampoco pueda dejar de leer”, dice el dramaturgo | Foto Henry Delgado

“No puedo dejar de escribir, como tampoco pueda dejar de leer”, dice el dramaturgo | Foto Henry Delgado

Tras su estreno en el Teatro Bolívar, Bingo tendrá otra temporada en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bingo, de la autoría del dramaturgo venezolano Román Chalabud, es la obra que clausurará el Festival de Teatro de Caracas, en funciones a las 6:00 de la tarde de este sábado y domingo, en el Teatro Bolívar, ubicado en la Plaza Bolívar.

"Yo me fui a Nueva York por un año, a estudiar inglés, y después hice un curso con Lee Strassberg. Estando allá me encontré a dos personajes: uno, un venezolano que se fue a vivir allá porque amaba la ópera; y el otro se llamaba Santiago Polarski, un argentino que escribía farándula. Un día me dijo que también dirigía un asilo de ancianos y me llevó: Era un apartamento donde tenía 8 ó 9 viejitos. Y me contaba: 'Ellos son muy traviesos, se meten detrás de las cortinas, se rascabuchean, se enamoran...'. Entonces empecé a escribir como 15 páginas", recuerda Chalbaud, quien tardaría 30 años en retomar la obra.

En Bingo, Andy Ramírez, un septuagenario venezolano, llega a un ancianato en Nueva York, Estados Unidos, para convertir el gélido espacio en un excitante y sensual ritual de recuerdos, emociones y sensaciones.

"Es tragicómica y muy divertida. Es sobre esta gente que actúa como que si fueran jóvenes, y entonces están llenos de vida", dijo Chalbaud.

Asimismo, reveló que en principio iba a dirigir la obra pero los compromisos con el cine se lo impidieron. Fue entonces cuando delegó en Costa Palamides la dirección de un elenco encabezado por Aura Rivas, Francis Rueda, Gladys Prince, Ludwig Pineda y Vito Leonardo.

Tras su estreno en el Teatro Bolívar, Bingo tendrá otra temporada en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira.