• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Revista Rolling Stone se retracta de artículo sobre violación

Estudiantes que participan en una protesta pasan por la sede de la fraternidad Phi Kappa Psi en la Universidad de Virginia en Charlottesville, el 14 de enero de 2015 | Foto: AP

Estudiantes que participan en una protesta pasan por la sede de la fraternidad Phi Kappa Psi en la Universidad de Virginia en Charlottesville, el 14 de enero de 2015 | Foto: AP

El prestigioso medio impreso había solicitado una revisión independiente después de que numerosos medios noticiosos encontraran fallas en el artículo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La revista Rolling Stone se retractó de un artículo ampliamente refutado sobre una violación colectiva que supuestamente ocurrió en la Universidad de Virginia luego que la prestigiosa escuela de periodismo emitiera un mordaz reporte en el que concluyó que el texto no cumplió con los estándares periodísticos adecuados.

El reporte, realizado a petición de la revista misma, presentó una dura condena sobre la manera en que Rolling Stone manejó un reportaje que horrorizó a sus lectores, desató protestas generalizadas en las instalaciones de la universidad en Charlottesville y detonó un debate a nivel nacional sobre las agresiones sexuales en los campus universitarios.

La forma en que la revista reportó, editó e investigó el artículo es una "historia de fallas periodísticas evitables", subrayó en su reporte la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia difundido el domingo.

Tras dos semanas de que el Departamento de Policía de Charlottesville informara que no encontró evidencia que respalde la acusación de la presunta víctima, surgió la crítica. En el artículo la persona ultrajada es  identificada solo como "Jackie", y quien aseguró que fue violada por siete hombres en la casa de una fraternidad.

"Las fallas afectaron el contenido, la edición, la supervisión editorial y la verificación de los hechos", se dijo en el texto que difundieron la facultad de periodismo y la propia revista en sus páginas de internet.

El directora editorial de Rolling Stone, Will Dana, ofreció una disculpa en la página de internet de la publicación e informó que la revista se retractaba oficialmente del artículo.

"Quisiéramos disculparnos ante nuestros lectores y ante todos aquellos que fueron perjudicados por nuestro texto y sus consecuencias colaterales", escribió Dana.

Sabrina Rubin Erdely, autora del artículo refutado, también se disculpó por no verificar los hechos que había relatado la supuesta víctima.

En un comunicado enviado a The Associated Press, Erdely dijo que "no hizo lo suficiente para verificar" la narración de "Jackie" en el texto intitulado "Una violación en el Campus" que se publicó el 14 de noviembre.

"El leer el recuento de Columbia de los errores y juicios erróneos de mi reportaje fue una experiencia brutal y aleccionador", comentó.

Sin embargo, el director de la revista, Jann S. Wenner, dijo a The New York Times que Erdely seguirá colaborando con la revista y que ni su editor ni Dana serán despedidos.

Rolling Stone había solicitado una revisión independiente después de que numerosos medios noticiosos encontraran fallas en el artículo.