• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rolando Peña fractura su mítico barril de petróleo

En noviembre el creador participará en una exposición colectiva en The Museum of Arts and Design de Nueva York | Foto ALEXANDRA BLANCO

En noviembre el creador participará en una exposición colectiva en The Museum of Arts and Design de Nueva York | Foto ALEXANDRA BLANCO

El artista se inspiró en las teorías del caos del francés René Thom para crear su más reciente obra 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rolando Peña ha desarrollado una extensa línea de investigación alrededor del petróleo en su obra artística. Los barriles son su sello. Algunos los ha mostrado derretidos como consecuencia del cambio climático, otros han formado constelaciones como si se tratasen de planetas. El creador ahora retoma el objeto, pero lo descompone, lo fractura, lo hace explotar en un fondo oscuro, infinito, como el universo.

Negro sobre negro es el título de la exposición que integra doce experimentos. La muestra fue inaugurada anoche en la Alianza Francesa de Chacaíto y se mantendrá abierta al público hasta el 19 de julio. El artista, conocido como el Príncipe Negro, recuerda que comenzó a trabajar esta idea el año pasado, basado en la relectura que hizo de la teoría del caos del matemático francés René Thom.

“Yo descubrí a Thom cuando vivía en París, hace mucho tiempo, pero releyendo sus ideas me di cuenta de que están relacionadas con todo lo que vivimos los venezolanos en este momento. Manipulé el barril con la computadora y me llamó la atención la forma en que se fue disgregando. Salieron estas imágenes que cada día me entusiasmaron más y más. Hay mucha matemática detrás de este aparente caos para lograr que cada fragmentación sea exacta”, señala.

Aunque el artista exhibe en esta muestra barriles negros sobre fondo del mismo color, dice que también experimentó con el tono dorado. “En algún momento las expondré, pero creo que lo oscuro va más con la situación del país. Este oscurantismo en el que estamos sumergidos. Estoy muy golpeado, como todos, porque no sabemos además hacia dónde vamos, es como una ruleta rusa. Así veo a Venezuela, negro petróleo, como de luto, desgraciadamente”, agrega.

En la exhibición también incluyó un video en el que se ve un barril de petróleo que gira en el espacio hasta descomponerse en partes y luego se vuelve a agruparse, es como un ciclo que se repite infinitamente. “Pasé las imágenes a movimiento y en la edición coloqué el sonido del espacio que hace tiempo obtuve de la NASA. Es muy hermoso, porque es como si fuese música electrónica. Lo que me interesaba era hacer como una especie de Big Bang, un loop que se repite como un mantra”.

Peña confiesa que está tan satisfecho con el resultado de este trabajo que seguirá explorando en las teorías del desastre, en la descomposición de su mítico barril de petróleo.

Sobre los planes a corto plazo, el creador comparte que viajará en noviembre a Nueva York —ciudad en la que vivió durante los años setenta y donde conoció y trabajó con Andy Warhol— para participar en una exposición colectiva en The Museum of Arts and Design de Nueva York. Allí presentará unos muebles que creó a mediados de la década de los ochenta con la forma de barriles de petróleo.


Negro sobre negro
Alianza Francesa, avenida Francisco Solano, edificio Centro Solano, planta baja, Chacaíto
Información: teléfonos 763-1581 y 763-3341