• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rodrigo Gonsalves: “Quiero eliminar la etiqueta de rockero”

Rodrigo Gonsalves | Foto Manuel Sardá

Rodrigo Gonsalves | Foto Manuel Sardá

En el primer semestre de 2015 está previsto que salga el disco del cantante, que no descarta salir del país para la internacionalización 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como canciones más pop describe Rodrigo Gonsalves las composiciones para su disco en solitario que prevé sacar el primer trimestre del próximo año, pero que desde hoy se puede escuchar su primer tema promocional.

Es una versión: “Alma perpetua”, de Carlos Eduardo Troconis, Cayayo. “Siempre lo quise grabar, pero nunca sentí que le sentaba a Viniloversus. Es uno de sus temas más melódicos, casi una canción de cuna”, comenta.

La idea para ese álbum, que aun no tiene nombre, es desprenderse del sonido duro de su agrupación, de la distorsión pasar a un sonido en el que predomine lo acústico. “Quiero eliminar la etiqueta de rockero. No quiero limitarme a un solo género. Estoy acostumbrado a hacer música agresiva. Agarrar toda la energía que recibo como caraqueño y transmitirla a una canción. En este caso la llevo a algo más sutil. Sigue siendo un disco oscuro, no es un pop fresa”.

“Alma perpetua” es la única versión de los 12 temas hasta ahora previstos por el cantante, quien además debuta como productor, labor que compartió con Bernardo Rísquez. En las grabaciones trabajó con músicos como Linda Briceño y Alissa Lovera.

Además, el vocalista —en preparativos para casarse— considera que por primera vez tiene autoridad absoluta sobre el concepto visual del disco, hecho por él.

En la cuenta de Soundcloud Rodrigo Solo, la canción promocional está acompañada por un retrato de Troconis, de quien en noviembre se cumplieron 15 años de su muerte. “Algunas obras serán impresas y expuestas durante los shows. Otras son solo para lo digital”.

El guitarrista sabe que ha habido muchas especulaciones con respecto al futuro de Viniloversus. “Desde que comenzamos la banda sabíamos que luego del tercer disco tomaríamos un descanso. Eso se tradujo como una separación”.

Los rumores se acrecentaron cuando en septiembre se anunció la salida de uno de los bajistas, Juan Víctor Belisario, que se fue a Barcelona, España, a estudiar Ingeniería de Sonido. “Estamos en una transición, viene más música de Viniloversus, pero en esta etapa cada quien está explorando proyectos personales”, dice el compositor

No se sentía asfixiado. “Pero sí tenía miedo a repetirme y no darle a los fans una evolución merecida en un cuarto disco. Esta es una manera de refrescarme y tener nuevas ideas. Fue por respeto y no saturación”, agrega el músico, que no descarta la idea de salir de país para la internacionalización.

“Los músicos no tienen un hogar y deben verse como ciudadanos del mundo. Soy de Venezuela, pero uno no debe limitarse. He pensado mucho en expandir los horizontes. Sí está en los planes probar suerte afuera”, afirma.

Gonsalves también tiene otro proyecto paralelo, Araguato, banda que tiene con Luis Jiménez y Carlos Imperatori, pero por mudanzas de algunos miembros y la situación del país se han aplazado los lanzamientos previstos.