• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rock y folk se abren paso entre hip hop y R&B

The Black Keys | Foto: AFP

The Black Keys | Foto: AFP

Jesse & Joy y Juanes son algunos de los artistas que se destacan en las categorías dedicadas a producciones latinoamericanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el mercado anglosajón, el rock pareciera recuperar su lugar en el mainstream entre los géneros urbanos, o por lo menos así lo demuestran las  6 postulaciones de la banda The Black Keys en la edición número 55 de los premios Grammy, cuya ceremonia de entrega se celebrará en el Staples Center de Los Ángeles el 10 de febrero.

El exponente de R&B Frank Ocean, el de hip hop Kanye West y las agrupaciones Mumford & Sons y Fun los igualan en el número de nominaciones. Los mencionados, con excepción de Kanye West pero incluidos The Black Keys y el ex White Stripes Jack White, competirán por el codiciado galardón al Álbum del Año.

“El proceso produjo una vez más una diversa e impresionante lista de nominaciones en múltiples géneros”, dijo Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación de Estados Unidos, en la gala que se realizó en el Bridgestone Arena de Nashville y que fue trasmitida en directo a través de la señal de CBS.

El gramófono a la Grabación del Año se lo disputarán Kelly Clarkson (“Stronger”), Fun (“We Are Young”), Gotye (“Somebody That I Used To Know”), Frank Ocean (“Thinking About You”), Taylor Swift (“We Are Never Ever Getting Back Together”) y The Black Keys (“Lonely Boy”).

Entre los aspirantes al premio a Canción del Año están “The A Team” de Ed Sheeran, “Adorn” de Miguel Pimentel, “Stronger (What Doesn’t Kill You)”, que interpreta Kelly Clarkson, “We Are Young” de Fun y “Call Me Maybe” de Carly Rae Jepsen, un tema pop que luce como una parodia y que se popularizó en Youtube gracias a un videoclip que grabó la delegación de natación que representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres.

Adele, la gran figura de la ceremonia pasada, continúa cosechando frutos por su trabajo 21. La británica, que había ganado el laurel al Artista Revelación del Año en 2009, se destaca en el renglón de Mejor Actuación Pop (“Set Fire To The Rain”. Compite con Kelly Clarkson (“Stronger”), Carly Rae Jepsen (“Call Me Maybe”), Katy Perry (“Wide Awake”) y Rihanna (“Where Have You Been”).

En la casilla de Mejor Álbum Pop Latino, la número 41 entre las 81 categorías que se entregarán dentro de un par de meses, se enfrentan el guatemalteco Ricardo Arjona (Independiente), la puertorriqueña Kany García (Kany García), los mexicanos Jesse & Joy (¿Con quién se queda el perro?) y los colombianos Fonseca (Ilusión) y Juanes (MTV Umplugged). El bachatero Romeo Santos, ex líder de Aventura, se destaca en el apartado de Mejor Álbum Tropical, por Fórmula vol. 1.