• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rock and MAU presenta un disco con más géneros

Laura Guevara interpretará “Late” y “Tonada de luna llena” | Foto Manuel Sardá

Laura Guevara interpretará “Late” y “Tonada de luna llena” | Foto Manuel Sardá

Son 14 las canciones que tiene el segundo volumen del proyecto que versiona canciones de bandas venezolanas en ritmos tradicionales  como contradanza y parranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los músicos que participarán en el concierto de Rock and MAU el sábado buscan ladrillos, de los rojos, los que no son huecos. Los necesitan para los quitiplás que utilizarán durante la interpretación de “Estoy afuera, sal”, de Americania, banda que anunció su separación a principios de año.

En ensayo, realizado el martes, no usaron los tubos de bambú que sirven de instrumento por esa razón. El percusionista Diego “el Negro” Álvarez les dice a los demás que si consiguen ladrillos por ahí, no pueden ser de los grises, porque se rompen.

“¿Y en una ferretería no se pueden comprar?”, pregunta Álvaro Paiva Bimbo, el director musical. Los demás responden que no. De no encontrar ninguno, podrían utilizar baldosa de gres para acompañar a Armando Áñez y Álvaro Casas, los integrantes que viven en Venezuela. Ítalo Pizzolante, el cantante, se fue a España.

Fue la segunda práctica para el show que realizarán el sábado en el Aula Magna de la UCV, donde presentarán Rock & MAU vol. 2, un álbum con más géneros tradicionales y agrupaciones que el anterior: 14, cada una de ellas con un tema. En el primero fueron 6 las bandas, que tocaron 12 temas. Además, esta vez se añaden vals, culo e’ puya, quitiplás, parranda, tamborera, contradanza e instrumentos como la batería, trompetas y mayor participación del piano.

Desde la tarima no solo sonarán los grabados en el disco, sino los arreglos hechos para artistas invitados como Laura Guevara, quien cantará “Late” y una versión en tambor de “Tonada de luna llena”, de Simón Díaz. El sonido de la percusión estará a cargo de Jhoángel Tovar, un joven de Carabobo conocido como Jhoabeat que hace beatbox.

“Siempre supe que tenía que venezolanizar mis ritmos. Las raíces de lo que hago son neoyorquinas, por eso quise diferenciarme del resto”, cuenta el también guitarrista, de 23 años de edad, quien asegura ser admirador de Michael Winslow, el actor que interpreta al oficial que hace múltiples sonidos en Locademia de policías.

Otra de las novedades es “En el sur”, un tema de Servando Primera. “Teníamos pensado hacer otro de él, pero trajo esta pieza al estudio. Nos encantó y en 15 minutos hicimos el arreglo en tambor de Patanemo”, detalla Paiva, radicado en Los Ángeles, sobre una composición que habla sobre la emigración y la añoranza. 

La diáspora se nota en la alineación. Algunos de los músicos que han participado en ediciones anteriores se encuentran fuera del país, como el bajista Rodner Padilla, que se mudó a Estados Unidos. “Hemos aprendido que nadie es indispensable. Si mañana no puedo estar, el Rock And MAU se hará de todas formas”, acota el director.

El arreglista está satisfecho con lo logrado. “Los logros son tangibles. Será de La Vida Bohème es producto de esa iniciativa. También lo es el álbum que grabarán Desorden Público y C4 Trío. Hasta en el hip hop están pasando cosas. Cotur y Apache harán algo con nosotros”.

Destaca el arreglo en gaita de tambora que se hizo para “Rotten Town” de Onechot. “Los que hacen reggae en Venezuela deberían utilizar ese ritmo para diferenciarse”, indica. También resalta las piezas que se harán de Desorden Público como “Tiembla” y “Valle de balas”. 

Paiva volverá a Venezuela los primeros cuatro meses de 2015, cuando estará con Los Amigos Invisibles en la gira nacional que hará en acústico, proyecto en el que se encargó de los arreglos de cuerda. Quiere además terminar el próximo disco de Cabijjazz y otro de canciones compuestas por él cantadas por Luis Fernando Borjas, de Guaco.

Rock and MAU
Sábado 13 de diciembre
Lugar: Aula Magna de la UCV
Hora: 5:00 pm
Entradas 590 bolívares y 772 bolívares