• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rock & MAU a la conquista del Teresa Carreño

El jueves será presentado el álbum que grabó la Movida Acústica Urbana con La Vida Bohème, Caramelos de Cianuro, Malanga, Rawayana, Nana Cadavieco y Viniloversus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que a los instrumentistas de la Movida Acústica Urbana se les ocurrió la idea de aliarse con bandas y figuras pertenecientes al mundo pop, han estado en la onda de convencer a todos de que es necesario tumbar las barreras que separan los géneros musicales. Insisten en que existe algo muy interesante detrás de la combinación de estilos, especialmente cuando se parte por la riqueza de las corrientes tradicionales venezolanas.

Lo que comenzó en una conversación entre Henry D’Arthenay, líder de La Vida Bohème, y el percusionista Diego “el Negro” Álvarez, personaje que ha servido de amalgama entre los dos lenguajes, se convirtió en el concepto de una velada habitual: los Miércoles de la MAU, que empezó a celebrarse en 2007, primero en Discovery Bar y luego en otros locales. Pero aquella no fue una noche común: en diciembre de 2011 se encendió una llama.

Después de la segunda cita, en la que lucía como si los Beatles estuvieran de visita en el Trasnocho Lounge de Las Mercedes, decidieron que la propuesta necesitaba otra vitrina. Por eso actuaron en marzo de 2012 en el Teatro de Chacao, donde fueron ovacionados. Sin embargo, conformarse con eso no estaba permitido, así que los músicos entraron al estudio para dejar un registro del histórico encuentro.

Rock & MAU, el álbum, será presentado en directo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el próximo jueves. Aunque grabaron La Vida Bohème, Caramelos de Cianuro, Malanga, Rawayana, Nana Cadavieco y Viniloversus, estarán presentes algunos invitados como Tomates Fritos, Los Colores, Los Mesoneros y Americania. También sorprenderán otros nombres que han sido protegidos como un secreto de Estado.

“Todo empezó un día en que Rudy Pagliuca nos presentó a su amigo, que era Diego Álvarez", cuenta D’Arthenay. "Pasamos una tarde hablando con él sobre música y se mostró como una enciclopedia del folklore venezolano, cosa que nosotros (La Vida Bohème) necesitábamos en ese momento porque estábamos tratando de ver cómo podíamos incluir elementos de la tradición en nuestra propuesta de un modo poco invasivo”.

Álvaro Paiva, guitarrista de Kapicúa, actuó como una suerte de ideólogo de la propuesta: “Llamamos a esos que les teníamos más confianza para hacer algo que era una locura, que no tenía mucho sentido en ese momento. La idea jamás fue buscar a los roqueros exitosos para que esto vendiera más. Ha sido la foto de un momento. Tratamos de hacer una traducción en la cual los temas sonaran como si hubiesen sido compuestos originalmente para ese formato, no como si tocáramos ‘Garota de ipanema’ en joropo”.

A lo que se refiere Paiva es que no se trata de una mezcla artificial, en la que simplemente se adapte la melodía original a un trío de arpa, cuatro y maracas. Tanto él, como Rodner Padilla (C4 Trío y EnCayapa), se encargaron de trabajar en arreglos de canciones de estas bandas para sus instrumentos inspirados en ritmos autóctonos y luego todo pasó por la destreza de músicos como el cuatrista Edward Ramírez, el guitarrista Hugo Fuguet y el maraquero Manuel Rangel.

Son 14 canciones, cada una construida en un género distinto. De cada banda se escogió un par. Por ejemplo, de Nana Cadavieco se grabó “Rincón” en jota carupanera y “No hay” en bambuco: “A veces mis temas roquean más en estas versiones. El mensaje llega exactamente igual o incluso amplificado. Hay algo que suma cuando el arreglo tiene una identidad, otro color. Uno se siente en casa porque no es algo ajeno a nosotros, a pesar de que no lo sabíamos”.


Rock & MAU

Jueves, 8:00 pm

Sala Ríos Reyna, Teatro Teresa Carreño

Entradas: entre 150 y 460 bolívares

Venta: taquillas del Teatro Teresa Carreño, www.ticketmundo.com y sus puntos de venta en el CCCT, Sambil, Centro Plaza y estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas






@gagueando


gguarache@el-nacional.com