• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Rock Around The Clock”: la bisagra de una subcultura

Haley y su banda tocan el tema en el filme <i>Blackboard Jungle</i> | Foto Archivo El Nacional

Haley y su banda tocan el tema en el filme Blackboard Jungle | Foto Archivo El Nacional

Hoy se cumplen 60 años de la grabación del tema de Bill Haley & His Comets que se convirtió en el primer hit de rock n’ roll que saltó al mainstream mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No hay una figura asociada al rock n’ roll que no cite aquella pieza de Bill Haley & His Comets como influencia directa. No solo los artistas que comenzaron a recorrer camino a finales de los años cincuenta sucumbieron ante las cadencias de “Rock Around The Clock”. También lo hicieron las bandas cuyos miembros eran apenas adolescentes y que brillaron en la década siguiente, como The Beatles, The Rolling Stones y The Beach Boys, sin obviar sus poderosas hiedras sonoras, que se multiplicaron por el mundo.

De la grabación, que podría considerarse el punto de partida de un cambio generalizado en la industria discográfica y del nacimiento de una fiebre que aún no encuentra cura, se cumplen hoy exactamente 60 años. Haley, músico que estaba por cumplir 28 años de edad, entró con su banda a los Pythian Temple Studios de Nueva York. Cerca del final de la jornada, grabaron un par de tomas del tema, mientras Sammy Davis Jr. esperaba su turno para usar las instalaciones. Se dice que los ingenieros del sello Decca combinaron esas tomas para lograr el resultado que, al final, fue editado.

Aunque sus autores, Max C. Freedman y James E. Myers, aseguraron que fue compuesta especialmente para Haley, había sido grabada semanas antes por Sonny Dae and His Knights. Sin embargo, la segunda versión fue la que se convirtió en hit. Al principio generaron mayor revuelo temas como “Shake, Rattle and Roll”, que había sido publicada, y “Dim Dim The Lights”, que fue editada luego. Gracias a esas piezas, los disc jockeys insistieron con “Rock Around The Clock”.

Todavía el boom no se había producido. Faltaba un poderoso medio para que explotara: el cine. El 25 de marzo de 1955 se estrenó la película Blackboard Jungle, en la que Haley y los suyos tocan la pieza en una de las escenas. Esa catapulta la llevó al primer puesto de las listas de popularidad de Estados Unidos e Inglaterra. Está claro que existieron números de rock n’ roll anteriores, incluidos “Crazy Man, Crazy” y el mencionado “Shake, Rattle and Roll”, que había grabado Haley y también Big Joe Turner. Pero ninguno había logrado vender más de 20 millones de copias ni había cruzado fronteras de esa manera. 

Haley había dado un giro inteligente desde el country, el folk y el blues, pero al poco tiempo los gigantes se apoderarían de la escena. No tardó en ser desplazado por fieras del escenario como Elvis Presley y Little Richard. También se vio opacado por pioneros como el autor de “Roll Over Beethoven” y “Johnny B. Goode”. Sobre ese hombre, que aún vive, John Lennon alguna vez dijo: “Si trataras de darle al rock n’ roll otro nombre, tendrías que llamarlo Chuck Berry”.