• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Robi Draco Rosa: “Se trata de un momento histórico para mí”

Robi Draco Rosa | Foto: Archivo

Robi Draco Rosa | Foto: Archivo

El puertorriqueño editará el 18 de marzo el álbum Vida, un recopilatorio de éxitos en el que cada tema está interpretado a dúo con algún ídolo hispanoamericano, como Ricky Martin, Rubén Blades y Alejandro Sanz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ricky Martin ya era una estrella latina, con potencial para convertirse en lo que fue después: un ídolo mundial. Pero bastó que entrara en su equipo de escritores y productores Robi Draco Rosa, su paisano y ex compañero en los años de Menudo, para que su fama comenzara a crecer a un ritmo vertiginoso. Es un hecho: los picos de popularidad del puertorriqueño, que se ubican entre 1998 y 2002, coinciden con las pinceladas de su colega.

Draco, como prefiere que lo llamen, fue coautor, coproductor y voz de apoyo en “La copa de la vida”, el tema central del Mundial de Fútbol Francia 98. Trabajó en “La bomba” y compuso, con Desmond Child, “Living la vida loca”, un hit de impacto extraordinario. Escribió las baladas “Ella” (“She’s All I Ever Had”) y “Come To Me”, y continuó la seguidilla con piezas inspiradas en la pista de baile: “Shake Your Bon-Bon”, “She Bangs” y “Loaded”.

Robert Edward Rosa Suárez, nacido en Long Island (Nueva York) en 1969 y criado entre Peñuelas y Ponce (Puerto Rico), ha sido conceptualmente un camaleón. Ha lucido los colores del rock, el pop y las especies latinas. Es uno de esos artistas completos, tipo Prince, capaces de bailar, cantar, tocar y escribir poderosas melodías.

“La música siempre debe ser fiel a la pasión”, dice a través del teléfono: “Depende de las emociones buenas y malas. Yo trato de estar conectado con los sentimientos y de mantenerlos muy presentes. A la hora de hacer selecciones, busco lo más puro porque quiero que sea espontáneo. La cosa es llegar y meterse bien a fondo en lo que uno está haciendo”.

La carrera del músico ha estado marcada por problemas de salud. El segundo episodio importante comenzó en abril de 2011, cuando le fue detectado un linfoma no Hodgkin cerca del hígado, por lo que se sometió a un tratamiento en centros especializados en Houston y Los Ángeles. En octubre del año pasado, su representante informó que su cuerpo estaba libre de cáncer.

“Todo cambió. Antes era una persona y ahora soy otra. Durante ese proceso me encontré con una realidad que me dio duro. Por eso estoy agradecido por las cosas simples. Quiero viajar por el mundo y celebrar la vida. Y también me siento afortunado de contar con los que me apoyaron en los momentos más complicados. Y no sólo me refiero a la familia y los amigos, sino a mucha gente que me dio mensajes muy poderosos a través de las redes sociales”.

Draco Rosa se reencontró con Ricky Martin después de una década de distanciamiento. Juntos grabaron su canción “Más y más” que, acompañada por un videoclip que realizaron en Nueva York, será un sencillo promocional del álbum Vida, que editará el 18 de marzo.

Compartió con varios ídolos hispanoamericanos. El tema que le da título al disco lo realizó con Juan Luis Guerra. En “Penélope” trabajó con Maná; en “Cómo me acuerdo”, con Alejandro Sanz; en “El tiempo va”, con Rubén Blades; y en “Obra de arte”, con el español Enrique Bunbury. También colaboraron Shakira, Andrés Calamaro, Juanes, Marc Anthony, Romeo Santos, José Feliciano y Calle 13.

“Ahora escucho el disco y me pregunto cómo fue que se hizo todo eso”, expresa el cantautor: “La logística parecía imposible, pero al contar con amigos así, tan entregados y tan pendientes de mi sanación, todo fluyó. Es importante que nos podamos apoyar en circunstancias difíciles. Las primeras canciones las grabamos en otras ciudades, pero llegó un punto en que los doctores insistieron en que me quedara descansando en Los Ángeles. Todo valió la pena: se trata de un momento histórico para mí”.