• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Roberto Messuti: “No me interesa asumir ningún cargo político”

Roberto Messuti | Foto: Archivo

Roberto Messuti | Foto: Archivo

El portavoz del Movimiento de Artistas Independientes negó que reciban un pago para hablar a favor del Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como portavoz del Movimiento de Artistas Independientes, Roberto Messuti ha permanecido en el ojo del huracán desde que el viernes, junto con Jorge Reyes, Luis Fernando Sosa, Carlos Guillermo Haydón, Manuel “Coco” Sosa, Layla Succar, Roque Valero, Mirna Ríos y Henry Stephen, se declararon partidarios del Gobierno en el acto de presentación del Nuevo Sindicato Nacional de Cine, Teatro, Radio y Televisión.

Las manifestaciones a favor y en contra, así como los insultos y los halagos, no han cesado en redes sociales como Twitter, enmarcados en la polarización del país. El sábado el actor estuvo en una charla con jóvenes que sostuvo el Presidente encargado, Nicolás Maduro, en Aragua, y ayer en la mañana se le vio en la pantalla de VTV. Desde allí criticó las ofensas recibidas, recalcó que el movimiento incluye a todos los artistas, lamentó que los llamaran tarifados y habló sobre el veto que le hicieron a Norkys Batista en el hotel Venetur Maremares: “Averigüé y, según palabras del ministro Fleming, el hotel no es un teatro. Presta sus espacios según los eventos y tienen total potestad para decidir”.

Mientras estaba en el programa de televisión, Messuti aceptó responder la entrevista solicitada por este diario, pero a través del correo electrónico.

—¿Cómo le hicieron el llamado para formar parte del nuevo sindicato?

—Yo, Roberto Messuti, hice el llamado a la creación del Movimiento Independiente de Artistas junto con Manuel Sosa. Venimos desde hace mucho tiempo planificando la unión de fuerzas.

—¿Por qué hacerlo ahora?

—¿Y por qué no? ¿Qué tiene de especial este momento? Las cosas surgen en medio de las ganas y voluntad de hacerlas.

—¿Qué responde a quienes dicen que recibieron un pago de 500.000 bolívares para formar parte de la declaración?

 —No respondo, exijo que digan los nombres y apellidos de los artistas a los que ellos se refieren. El pueblo venezolano exige responsabilidad por parte de aquellos que hacen señalamientos pisoteando la honorabilidad de las personas, porque el ladrón siempre sueña que lo están robando.

—En la convocatoria a la rueda de prensa se hacía un llamado a conocer el Nuevo Sindicato Nacional de Cine, Teatro, Radio y Televisión. El fin de semana, sin embargo, usted dijo que no era un sindicato, sino un movimiento independiente. ¿Es un sindicato o no?

 —Lamentablemente no te quedo claro a ti y a muchos por la tergiversación que algunos hicieron de la noticia, cosa que por cierto reclama más responsabilidad en nuestro país. Ese día anunciamos la creación del Movimiento Independiente de Artistas con el fin de obtener mejoras para un gremio abandonado que no goza de una inserción en el sistema social, que no goza de una pensión de vejez, que no tiene una clínica adonde puedan ir todos los involucrados con el mundo de las artes, que no cuenta con el respeto que merece el talento humano y que necesita una voz que canalice la fuerza necesaria para lograr la dignidad del artista. El movimiento en este momento está de la mano del Nuevo Sindicato de Radio, Cine, Teatro y Televisión liderado por el profesor Rafael García Flores, que en apoyo a nosotros ha elevado su voz junto con la organización que representa en pro de todos.

—¿Conocía la posición política de los otros artistas? ¿Sabe cómo fue el contacto?

—A los compañeros que decidieron formar parte del movimiento los movió el mismo sentimiento de justicia e inclusión en Venezuela. Ese sentimiento sólo es posible en el sendero del socialismo junto con las mayorías. Por esa razón creo que nadie dudó en prestar su apoyo al próximo Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, que será elegido el 14 de abril por una gran mayoría de venezolanos.

—En 2003 escribió el poema Hermano, amigo junto con Winston Vallenilla para llamar a la unidad. Entonces dijo que no era necesario hacer pública su posición política ¿Qué lo motivó a hacerlo ahora? ¿Su amigo Vallenilla?

—¡El poema sigue en pie!

—El sábado participó en un conversatorio con la juventud en el que estuvo Nicolás Maduro. ¿Se le verá en más actos del Gobierno?

—En todos los que sea necesario para apoyar al pueblo que quiere una Venezuela mejor.

—¿Es la primera vez que veía al Presidente encargado? ¿Qué le dijo?

—¡Conversamos!

—Afirmó que todo el mundo sabe lo que va a pasar el 14 de abril. ¿No es arriesgado decir eso en época de campaña electoral?

—La vida es un riesgo y el mundo es de los atrevidos.

—¿Teme que esto afecte su trabajo en el medio artístico?

—Espero que no. ¡El talento no puede estar supeditado a las ideas personales!

—En 2008 anunció su aspiración a ser alcalde de Baruta. ¿Le interesaría asumir algún cargo político?

—No me interesa. Sería genial que la gente se atreviera a un cambio en Baruta, pero a veces los odios no permiten ver la realidad y se prefiere votar por alguien que no sea buen gobernante con tal de no tener a alguien que promueva la inclusión y la igualdad de oportunidades.