• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rivalidades le abrieron paso a la evolución

Steve Jobs fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple | FOTO: AFP

Steve Jobs fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple | FOTO: AFP

La miniserie explora la historia de inventos modernos que surgieron por la competencia entre figuras de la ciencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las rivalidades son tan efectivas como las alianzas en el campo de las ciencias. La computadora personal y la televisión son inventos modernos que evolucionaron gracias a la ambición intelectual y económica de genios que compitieron por crear mejores artilugios.

Mentes brillantes es la miniserie que explora algunas de esas confrontaciones que se dieron en distintas ramas del conocimiento humano. Las batallas que se libraron entre personajes como Steve Jobs y Bill Gates en materia de tecnología, o Thomas Edison y Nikola Tesla en el campo de la electricidad, se contarán en cada uno de los episodios producidos por Stephen David y Jonathan Soule.

En una conferencia telefónica, ambos creadores ofrecieron detalles acerca de los procesos de investigación y los desafíos del programa que se estrena hoy.

—¿Cómo surgió la idea de hacer esta miniserie?

Stephen David: —Estaba observando detalladamente las cosas que uso a diario en mi apartamento y me hice la pregunta: ¿De dónde vino todo esto? Entonces empezamos a buscar la historia de estos objetos y nos dimos cuenta de que era común que dos bandos se abocaran a ser los primeros en inventar algo. Acá mostramos ese lado humano, ese espíritu de competencia entre dos personas que tenían la misma meta.

—¿Cuál fue el hecho más interesante que encontraron acerca de la rivalidad entre Steve Jobs y Bill Gates, con cuya historia se estrena el programa?

Jonathan Soule: —La gente solo los asocia como cabezas de Microsoft y Apple, pero en realidad trabajaban juntos. Ambos fueron amigos desde un principio, en la época en que eran una especie de socios al comenzar sus carreras. Se convirtieron en rivales cuando empezaron a ganar mucho más dinero por separado.

—La historia de Steve Jobs y Bill Gates se ha contado muchas veces. ¿Cuál es la novedad que se presentará en la miniserie?

David: —Nuestra historia se centra en la rivalidad. Hubo una gran cantidad de información nueva para nosotros. La manera en que lo presentamos también es diferente, porque es un docudrama, en el que incluimos actores y entrevistas a expertos.

—¿Cómo se desarrolla el proceso de investigación?

David: —Tenemos un equipo que estudia cientos de documentos de todo tipo. En algunas oportunidades no siempre están de acuerdo con las conclusiones a las que llegan, por lo que vamos a una fase de investigación más profunda en la que se involucra otra cantidad de gente que se asegura de que los hechos narrados son correctos.

—¿Hay rivalidades entre mujeres en esta temporada?

Soule: —En esta oportunidad no las hay.

—¿Para alcanzar el éxito hay que derribar a alguien?

Soule: —Hay una diferencia entre inventar algo edificante para la sociedad o si quieres hacerlo solo para obtener reconocimiento personal. Algunos se centraron solo en derrotar al enemigo y no alcanzaron el éxito. Pero la competencia entre estas grandes mentes construyó un mundo mejor.


Mentes brillantes

Nat Geo

Domingo, 8:30 pm  

izambrano@el-nacional.com