• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ritmos populares suenan con el sistema de orquestas

Orquesta afrovenezolana Simón Bolívar

Orquesta afrovenezolana Simón Bolívar

La Orquesta de Rock Sinfónico , la Simón Bolívar Big Band Jazz y la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar se presentarán este mes en varios escenarios de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

The Beatles y The Rolling Stones tienen un punto de encuentro en Venezuela. Desde los atriles de la Orquesta de Rock Sinfónico estalla la melodía de "With a Little Help from My Friends" para luego saltar a los acordes de "Jumping Jack Flash", en un mismo escenario.

Es que no todo es música clásica en el sistema de orquestas venezolano. Desde hace varios años, en las aulas del Conservatorio Simón Bolívar decidieron desplegar un abanico de opciones rítmicas que permiten confluir géneros populares como el jazz, la salsa, el rock y hasta los tambores afrovenezolanos.

Hoy y mañana, el público caraqueño se convertirá en testigo de la fuerza armónica de dos de estas agrupaciones: la Orquesta de Rock Sinfónico y la Simón Bolívar Big Band Jazz, quienes subirán a la tarima del Teatro Chacao con un interesante repertorio de canciones de bandas legendarias.

Rock de los 60’s y 70’s es el concierto que ofrecerá la Orquesta de Rock Sinfónico hoy a las 7:00 pm, bajo la batuta de Daniel Hurtado.

"Es un tributo a estas dos décadas importantes por ser las primeras en las que se vio una evolución exponencial del rock en todo el mundo.

Se escucharán temas de The Beatles, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Jethro Tull, Pink Floyd y Deep Purple. Un repertorio bien contrastante", indicó el director.

Las entradas para la presentación de esta noche se agotaron hace varios días. La particular banda ya cuenta con una tropa de fanáticos que sigue el crecimiento de estos 34 músicos. El 8 de mayo se unirán a la formación de la Sinfónica Juvenil de Chacao para lucirse con un homenaje a Queen.

Luego harán un concierto dedicado a Dream Theater y antes de que acabe el año realizarán uno de los tributos más importantes de su carrera: una revisión a la historia del rock venezolano. "Es un compromiso que tenemos. Partirá con las versiones que hacían Los Impala, incluido el pop-rock de los ochenta, temas de Yordano, Ilan Chester, Franco de Vita, hasta llegar a Desorden Público, Caramelos de Cianuro, Zapato 3 y Sentimiento Muerto. Queremos invitar a algunos de estos grandes artistas para que toquen con nosotros", dijo Hurtado.

Pero el proyecto que tiene más emocionada a la orquesta son las audiciones que tendrán mañana para crear una agrupación juvenil con el mismo formato. El semillero de formación para las próximas generaciones.

Onda Nueva

La Simón Bolí- var Big Band Jazz también se encuentra en la etapa de audiciones. La orquesta dirigida por Andrés Briceño busca integrar a los niños con ese mundo de improvisación que plantea este género musical.

La agrupación se presentará mañana en Chacao con un programa de grandes clásicos. Hace dos meses ofrecieron dos exitosos conciertos en el Dizzy’s Club del Lincoln Center de Nueva York, que formaron parte de una gira estadounidense que los llevó además por Nueva Jersey, Miami y Washington.

Esa sala del Lincoln Center es como un templo del jazz dirigido por el reconocido trompetista Wynton Marsalis. "Llevamos un repertorio fusionado con la música venezolana. Tomamos varias piezas de Aldemaro Romero, que siempre tuvo el sueño de que su Onda Nueva se tocara en Nueva York con una big band. Fue un concierto histórico, que causó un impacto en el público estadounidense", señaló Briceño.

El concierto fue grabado y es posible que en los próximos meses editen un disco.

El maestro Wynton Marsalis se iba a presentar el mes pasado junto con la agrupación en el Teresa Carreño, pero el músico canceló la visita por las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela. Sin embargo, Briceño aseguró que el concierto será reprogramado.

La Simón Bolívar Big Band Jazz también recibió una invitación de Oscar D’León para tocar juntos en varios países de Latinoamérica este año.


Fusión. El sonido del quitiplás llevará el ritmo de los tambores en el concierto que ofrecerá la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar, el 26 de abril a las 6:00 pm. La agrupación dirigida por Javier Suárez presentará su nuevo espectáculo, Música de nuestras raíces , en el Anfiteatro del Centro de Arte El Hatillo.

Los 40 músicos estarán acompañados de las voces de Betzaida Machado, Huguette Contramaestre, Sobeida Martínez, Lorena Liendo y Marlene Muñoz como invitadas especiales.