• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Riggen dirigirá una película sobre los 33 mineros de Chile

La cineasta mexicana Patricia Riggen | Mario Anzuoni/Reuters

La cineasta mexicana Patricia Riggen | Mario Anzuoni/Reuters

"Patricia tiene el corazón y la sensibilidad para adaptar esta historia reflejando de forma adecuada todo aquello por lo que pasaron los mineros y sus familias", afirmó el productor, Mike Medavoy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora mexicana Patricia Riggen dirigirá una película sobre los 33 mineros de Atacama, que en 2010 permanecieron 70 días bajo tierra en un yacimiento del norte de Chile y que fueron rescatados exitosamente, informó hoy el productor Mike Medavoy.

Según un comunicado, Medavoy se decantó por Riggen para esta película, cuyo nombre provisional es "The 33", por "el talento, la humanidad y el humor" que vio en "La misma luna" (2007), rodada con un presupuesto de 2.000.000 de dólares y vendida por 5.000.000 a Fox Searchlight y The Weinstein Company. Posteriormente recaudó más de 23.000.000 en todo el mundo. Medavoy cree que esas mismas cualidades necesita "The 33".

Riggen se encuentra ahora mismo en Chile reunida con los productores y los mineros.

"Me fascinó, al igual que al resto del mundo, todo el drama de los 33 mineros. Ha sido una experiencia extraordinaria reunirme con ellos en persona y escuchar todos los detalles acerca de su experiencia. Desde su rescate hace menos de dos años, su verdadera historia de supervivencia no se ha contado", manifestó la realizadora, según la nota.

"En los momentos más duros, sufrieron para mantener su identidad. Aquello extrajo lo mejor y lo peor de todos ellos. Al final el espíritu humano triunfó y todos salieron vivos. Me siento honrada de de tener la oportunidad de acercar esta historia al mundo", declaró.

El filme contará con un guión de José Rivera ("The Motorcycle Diaries") basado en los hechos que tuvieron lugar en el yacimiento San José, en pleno desierto de Atacama, donde los mineros permanecieron sepultados 70 días a unos 700 metros de profundidad antes de su rescate en octubre de 2010.

El guión fue escrito en colaboración con los propios mineros e incluye detalles nunca antes relatados sobre sus primeros 17 días bajo tierra, antes de que lograran contactar con el exterior.

"The 33" se hará por completo en Chile, aunque será una producción rodada en inglés. El rodaje comenzará en enero del próximo año.

Actualmente se mantienen negociaciones para contratar a los actores que darán vida a los mineros.