• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ricky Martin asegura que hay bastante de su vida en su primer cuento para niños

Ricky Martin / AP

Ricky Martin / AP

El cantante lanza "Santiago el soñador, en las estrellas", un relato sobre las penas y alegrías de un niño durante las audiciones para el musical de su escuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ricky Martin asegura que ha puesto mucho de su vida en su primer cuento para niños, que llega mañana a las librerías de Estados Unidos, y en el que mezcla vivencias de su niñez con algunas de las experiencias que ha tenido desde que se convirtió en padre.

El cuento tiene "bastante de mi vida", afirma el artista puertorriqueño, quien en su relato narra cómo un niño supera, gracias al apoyo y los consejos de su padre, su primer fracaso en una audición, hasta terminar siendo la estrella del musica l de su escuela.

"Yo tuve esa relación con mi padre. Mi padre me ayudó muchísimo en ese proceso", cuenta el cantante sobre "Santiago el soñador, en las estrellas", editado inicialmente en inglés y español.

El cantante asegura entre risas que intenta dar ese mismo respaldo a sus gemelos de cinco años, Mateo y Valentino: "Con mis hijos trato de ser igual de honesto y transparente".

Martin confiesa que este libro le ha permitido darse cuenta de "lo importante de volver a estar cerca del niño que vive dentro de uno", además de que "me hace mucho bien volver al comienzo", tanto de su carrera como de su vida, "para no olvidarme de dónde vengo".

El cantante explica que empezó a trabajar hace más de un año en el cuento, y que en este proceso de búsqueda en torno a qué es lo que estimula más a los niños o cómo ser mejor padre, concibió la idea de "piccolouniverse.com", una plataforma en internet de consultas y consejos sobre cómo ayudar a los niños y ser mejor padre y madre.

La página "es una herramienta de cicatrización social", dice con una metáfora, porque ayuda a sobrepasar los miedos y las inseguridades de los padres en beneficio de los propios hijos.

Sobre cómo es como padre, Ricky Martin cuenta que "trato de transmitir a mis niños mucha seguridad, que no se rindan fácilmente", e insiste también en la comunicación en la familia, hablando continuamente o insistiendo en que todos se sienten a comer juntos, para hablar.

Cuando residía de forma más estable en Nueva York debido a su participación en el musica l "Evita", era habitual ver a Ricky Martin circulando con los gemelos y sus triciclos en los parques del este de la ciudad.

Hablando de familia, y acerca de cuándo hará realidad su deseo de tener una niña, avanza: "Estoy en un proceso de muchas decisiones. Te dejo saber dentro de año y medio, probablemente".

Sin embargo, aclara que "no quiero una, quiero dos, quiero varias. Quiero una familia muy grande".

Ricky Martin afirma que su retorno a Puerto Rico para vivir allí de forma estable viene "de la necesidad de traer a mis hijos a mi cultura, a mis raíces", y que estén en contacto con toda su familia. "Nos va a hacer mucho bien", resalta.

"Una vez que su identidad puertorriqueña esté sólida y firme, entonces sí, vámonos al resto del mundo", explica. Y remacha que "aunque por mi carrera tengamos que viajar mucho, siempre cuando venga la pregunta 'dónde es tu hogar', que ellos puedan decir 'Puerto Rico' ".

Martin, que viaja con sus hijos de forma permanente, no cree que eso perjudique a la educación de los pequeños, sino que los enriquece, y recuerda que él se educó con un tutor "y no me fue tan mal", aludiendo a sus viajes en su carrera juvenil.