• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ricky Martin: Matrimonio igualitario es un derecho

Ricky Martin apoya el proyecto desde el año pasado/ AP

Ricky Martin / AP

El cantante afirmó que en la actualidad se están violando sus derechos en Puerto Rico al no permitírsele casarse legalmente con otro hombre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cantante puertorriqueño recordó hoy a sus compatriotas que "el matrimonio igualitario es un asunto de derechos" y les dijo que "ya es tiempo" de que en la isla se permitan los enlaces entre personas del mismo sexo.

"#PuertoRico: La sociedad evoluciona, el matrimonio igualitario es un asunto de derechos. Europa, EE.UU. y muchos otros países hoy legislan protegiendo el matrimonio y las adopciones igualitarias. Puerto Rico ya es tiempo", dijo en su cuenta oficial de Twitter.

Añadió que "la diversidad es parte del cambio en el mundo". Por ello, apuntó, "mi Isla debe dejar constancia del respeto a la igualdad".

La estrella puertorriqueña más internacional hizo este comentario después de que el lunes el secretario de Justicia de la isla, César Miranda, reconociera que el Gobierno se está replanteando su tradicional oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, un asunto muy polémico en la isla y que se dirime estos meses en los tribunales de la Justicia federal.

En una entrevista con el principal diario de la isla, Miranda explica que antes del viernes el gobierno tiene que pronunciarse al respecto ante el Tribunal de Apelaciones de Boston.

Esa instancia judicial estudia el recurso interpuesto por cinco parejas homosexuales que reclaman a la Justicia que sus matrimonios contraídos en otros estados de EE UU sean reconocidos en Puerto Rico.

El pasado octubre la Justicia federal rechazó la demanda que estas parejas -encabezadas por la activista Ada Conde y su esposa, Ivonne Álvarez- buscando que se declarara inconstitucional el artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, que establece el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer.

Tradicionalmente el Gobierno se ha opuesto a reconocer ese derecho y el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) se ha expresado en contra, sin embargo, nada más conocerse este posible cambio varios miembros de ese mismo partido aplaudieron la iniciativa.

Entre ellos el presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, quien apoyó la idea, después de haber anunciado la semana pasada junto a otros senadores que se uniría al pleito impulsado por Ana Conde y su esposa.

"Yo estoy claro de cuál es la posición mía, firme y sólida desde hace tiempo: La Constitución de Puerto Rico reconoce que la ley está hecha para todos y todos somos iguales ante la ley y eso significa que no importa la orientación sexual", dijo.

Hoy, Ricky Martin se sumó a este reclamo y afirmó que en la actualidad se están violando sus derechos en la isla al no permitírsele casarse legalmente con otro hombre.

Además, agradeció a ciertos legisladores locales su apoyo a la causa: "quiero agradecer a @eduardobathia @mtsenadora @CiriloTirado @MPereirapr @nadalpower @ProfAngelRosay @ajt1975 por apoyar esta importante causa y por estar YA en el lado correcto de la historia".

"Es momento de crecerse ante los tiempos; la oposición que hasta hoy han expresado de que las personas LGBTI, como yo, tengamos la oportunidad de legalizar una unión matrimonial, es una violación a nuestros derechos", dijo dirigiéndose al gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, y al secretario de Justicia.

Igualmente, "les recuerdo que este es un asunto de igualdad, no estamos pidiendo tener más derechos que nadie".

"A la Legislatura, es hora de dar paso al proyecto de adopción. #CarmenMilagrosVélez AngelesAcosta Igualdad a medias no es igualdad. Confío en que harán lo justo y lo correcto. #amigosdelacorte #AdaCondeIvonneÁlvarez", concluyó.