• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ricardo Montaner: “En Venezuela cada vez hay más indolencia”

Ricardo Montaner estrenó la semana pasada <i>Agradecido</i>, el álbum 22 en su carrera | Foto Cortesía

Ricardo Montaner estrenó la semana pasada Agradecido, el álbum 22 en su carrera | Foto Cortesía

El cantante espera que su más reciente álbum contribuya a la reconciliación del país, donde considera que la división se acentúa más en la población 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ricardo Montaner se siente retribuido por Dios: cumplió 25 años de casado y acaba de estrenar su más reciente disco Agradecido, el número 22 de su carrera. 

No escatima en recursos para demostrarlo. El video de “Llanto agradecido”, tema promocional del álbum, fue grabado durante un crucero por las aguas de Alaska en el que renovó votos con su esposa Marlene Rodríguez Miranda, quien además dirigió la grabación, en la que aparece casi toda la familia, hijos, nietos y amigos. En total fueron 28 personas, incluso algunos que viajaron desde Argentina.

“Cuando estábamos allá nos dimos cuenta de que los protagonistas del video teníamos que ser nosotros, que nuestra historia era la que tenía que aparecer”, explica sobre el video de una canción –con versión en italiano– que surgió durante una noche de insomnio, en la que recordó todos los desvelos y angustias en los que su esposa lo ha acompañado, desde 1989, cuando se casaron.

Sin embargo, los buenos momentos, las metas cumplidas y vivir en el extranjero no lo abstraen de lo que ocurre en el país, donde el año pasado estuvo en uno de los actos de campaña de Henrique Capriles Radonski, en Maracaibo, donde interpretó “Llegó la hora” y “La pequeña Venecia”.

Aunque actualmente está concentrado en la promoción de su álbum, el artista no evade la pregunta sobre la actualidad política y social venezolana. Respira hondo antes de responder: “No puedo aislarme, aun cuando mi trabajo me llevó a mudarme hace 15 años. Tengo demasiados afectos. Recibo mucha información de prensa y amigos. El período de reconciliación va a tardar más de lo que se presume. Nos hacemos cada vez más extraños. La división se acentúa, las zanjas aumentan entre nosotros. En Venezuela cada vez hay más indolencia, el dolor duele menos y eso no deber ser normal”, comenta.

“No sé que tan coherente fui al tratar el tema, pero estos minutos me sirvieron de desahogo”, afirma sobre el tiempo que dedicó a hablar de la situación nacional.

Agradecido, estrenado la semana pasada, fue grabado en Milán y luego en Londres, en los estudios Abbey Road, realizaron la sesión de cuerdas con la Orquesta Metropolitana de Londres, agrupación con la que en 1999 editó una producción con varios de los éxitos del músico: “La cima del cielo”, “Será”, “El poder de tu amor” y “Me va a extrañar”.

“Tengo razones para dar gracias. En el disco le dedico dos temas a Dios. Uno de ellos es “Su luz”, del que grabamos un video en octubre. En el tema cantaron más de 40 integrantes de un coro gospel de Miami. Es uno de esos que para pelos”, acota sobre una producción en la que también participa el trío Il Volo. Los italianos prestaron sus voces para “Más allá”.

El cantante escribió 10 de los 13 temas con sus hijos Ricky y Mau Montaner. “Eso da un indicio de cuánto han crecido como músicos”, dice en referencia al dúo MR, que integran ambos.

En febrero comenzará la gira de promoción de Agradecido, probablemente por Estados Unidos antes de pasar por América Latina, donde prevé estar en Venezuela en junio.  

“Espero que Agradecido contribuya a esa necesaria reconciliación que necesitamos todos los venezolanos. Hay una canción que se llama 'Lo mejor está por venir', que recomiendo escuchar a toda la juventud venezolana", remata el cantautor, nacido en 1957 en Argentina.