• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ricardo Benaim presenta un mandala humano

HUMANdala2012 | Cortesía HUMANdala2012

HUMANdala2012 | Cortesía HUMANdala2012

El artista mostrará una obra colectiva inspirada en la biodanza, con motivo de la alineación del 12-12-12. Es la primera vez que crea una propuesta sólo para ser compartida a través de las redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ricardo Benaim descubrió el potencial artístico de las redes sociales por casualidad. Hace año y medio, cuando presentó la exposición de esculturas Testigos de luz, le propusieron realizar un video para promocionar su trabajo. Disfrutó tanto la experiencia que decidió llevar sus creaciones a la red. Mañana presentará HUMANdala2012, un proyecto de arte colectivo en el que 36 bailarines convocados por él trazan un mandala con sus cuerpos.

Es la primera vez que el artista hace un video para Youtube y Facebook, los dos medios que escogió par compartir su trabajo en línea. Lo hará mañana al mediodía, el 12-12-12 a las 12:00 m, momento que, explica, representa la última alineación de año, mes y día que habrá en este siglo, y que para algunos tiene un significado místico.

De entrada, se trata de una obra ligada a los lenguajes de acción, al performance y a la danza. Los artistas se integran entre sí hasta crear un círculo de energía (un mandala es una representación visual del cosmos en las religiones budista e hinduista). Sin embargo, para Benaim se sigue tratando de un dibujo, el germen de casi toda su obra en el campo de las artes visuales. “Tengo años dibujando mandalas, pero esta vez, en lugar de usar lápices o creyones, será la gente la que aporte la forma, color, textura. Es un proyecto de creación individual que involucra a 60 personas. No todas aparecen en el video, hay muchas que sólo trabajaron detrás de las cámaras”, cuenta.

La acción fue realizada en colaboración con la Escuela Biodanza de Nelson Galante, y con la maestra mandalista Soraya Volcán. Tuvo lugar en el Centro de Artes Integradas, en la Montaña Creativa de la Universidad Metropolitana. “La idea era reunir a gente de diferentes creencias que practican biodanza, para realizar las coreografías. Es un sistema creado en Chile, que tiene 40 años y aproximadamente el mismo número de escuelas acá”.

La filmación fue realizada de manera profesional, con técnicas de cine. Incluso se empleó una grúa. “No veía el mandala como material para un espectáculo público o para ser proyectado en una sala. Intuyo que las redes sociales son el ámbito ideal para que la pieza encuentre su espacio. No sólo me veo como artista sino también como un facilitador. Me agrada compartir este mandala humano con todos esos amigos virtuales. Esta obra responde mucho al momento que vivimos. 2012 no es un año normal. Tiene dos fechas importantes, una de ellas es el 12 de diciembre y la otra el 21 de diciembre. Yo simplemente me quedo con la connotación espiritual; no me quiero inmiscuir con lo místico y esotérico”.

El creador considera que las redes sociales no sólo le permiten compartir su labor de manera masiva (una característica que no tienen las exposiciones), sino que también desafían las limitaciones de los formatos tradicionales. Es ir más allá del lienzo, de las tres dimensiones de la escultura o del espacio y tiempo que caracterizan los lenguajes de acción. “Tenía el deseo de expandir el trabajo de los mandalas más allá de la forma plástica. Sentí el llamado de hacer algo fuera del taller, al aire libre”.

Ciudades y utopías

Ricardo Benaim es un artista ligado a la idea de utopía, a la moneda, a los mapas y, por supuesto, al dibujo. Es conocido por proyectos como Un marco por la Tierra (1992-99), 25% (1995-98), Caracas utópica-Orinoco utópico (1996-97); Proyecto MAPA (desde 1994), Banco Central del Cóndor (desde 1999) y Proyecto MAPA América del Sur (desde 2009). Hace exactamente un año fue uno de los artífices de Dibuja Caracas, una iniciativa que reunió a 90 dibujantes, quienes recorrieron 4 de los municipios que integran el área metropolitana de la capital para plasmar la urbe en forma de sketch.

HUMANdala2012
Obra de Ricardo Benaim
Mañana, 12:00 m
Facebook y Youtube