• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ricardo Benaím dialoga con el arte y la materia

En sus más recientes creaciones, Ricardo Benaím experimenta con la imagen y el sonido | Foto Manuel Sardá

En sus más recientes creaciones, Ricardo Benaím experimenta con la imagen y el sonido | Foto Manuel Sardá

Quiere colocar dos instalaciones en la ciudad que sirvan como Testigos de paz, hechas de armas desechadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El arte de Ricardo Benaím está determinado por la materia. Comenzó por la tierra, donde germinaron sus primeras obras hace más de 30 años. Luego saltó a sus testigos de luz y de vidrio fundido, transformando objetos con el calor. De manera natural llegó al agua y se lanzó con sus Atalayas australes.

Su búsqueda ahora es la utopía. Se encuentra trabajando con el aire, conectado con su lado más místico, a través del espacio vacío. “Me asombra hacia donde voy. He tenido vivencias espirituales. El pelo se me está poniendo blanco, el discurso más coherente. Tengo los intereses más claros. Dejé la banalidad atrás”, afirma el artista.

Un recorrido por este tránsito individual y colectivo como artista se puede admirar en Homenaje a la materia, su más reciente exposición. Una suerte de retrospectiva que abrirá sus puertas el domingo a las 11:00 am en la galería GBG Arts de Prados del Este.

La muestra lleva el mismo el título de una de sus piezas más representativas, un tótem de casi seis metros de altura que fue construido de materiales diversos. Esta gran instalación se encuentra exhibida en la parte posterior de la galería, dialogando con las imágenes de su Caracas horizontal, de sus intervenciones sobre libros y de la Germinación en alpiste, piezas de varias épocas.

En sus más recientes creaciones, Benaím experimenta con la imagen y el sonido. El orden de la teoría y el caos (suite musical en arco de violonchelo y brocha tupida) es un bíptico audiovisual donde se reúnen materia, luz y sonido. “Cada proyecto creativo es una celebración de que estoy cambiando”, señala. “No estoy pensando en el arte, es una nueva manera de expresión, de vivir. De entender los afectos, de ser coherente con mi esencia, con mi trayectoria como artista. Voy a entrar en un espíritu más elevado”.

Su gran aliento en los últimos años ha sido Caracas, dibujar la ciudad en todo su esplendor e involucrar tanto a sus amigos como a los jóvenes en esta cruzada.

“Hay que trabajar por la reunificación de Caracas y del país. De esta manera, el arte también es un proyecto político”, recalca Benaím, quien tiene en mente unos Testigos de paz, que espera involucrar en el urbanismo que está haciendo Viarte. Se trata de dos tótems que estarán hechos de armas aplastadas, de las que se recojan en el Plan Desarme. “Es la transformación del objeto para que adquieran un nuevo significado. Uno estará en Petare y otro en Catia”, informó el artista.


Homenaje a la materia
Galería GBG Arts, Avenida Principal de Prados del Este, Galpón N° 2 (galpón de lanchas)
Inauguración: domingo 11:00 am
Entrada libre