• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rey Juan Carlos: García Márquez fue el forjador de sueños de millones de lectores

Homenaje al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México | Foto: EFE

Homenaje al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México | Foto: EFE

En un almuerzo ofrecido en el Palacio Real de Madrid al mundo de las letras con motivo de la entrega mañana del Premio Cervantes, el monarca dedicó unas palabras al Nobel de Literatura, fallecido la semana pasada en México y con quien mantuvo una amistad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Juan Carlos de España evocó al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido recientemente, del que dijo que contribuyó a alimentar "los sueños de millones de lectores de todo el mundo".

En un almuerzo ofrecido en el Palacio Real de Madrid al mundo de las letras con motivo de la entrega mañana del Premio Cervantes, el monarca dedicó unas palabras al Nobel de Literatura, fallecido la semana pasada en México y con quien mantuvo una amistad.

"Desde la amistad de tantos años, quiero mostrar hoy mi reconocimiento a su memoria y a su persona", proclamó el rey de España en un brindis al comienzo del almuerzo.

El monarca estuvo acompañado por la reina Sofía y los Príncipes de Asturias, ante 120 invitados encabezados por la escritora mexicana Elena Poniatowska, galardonada con el Premio Cervantes de 2013, que recibirá mañana.

El rey Juan Carlos dijo asimismo que el escritor español Miguel de Cervantes destaca "como una figura esencialmente congregadora", puesto que "gentes de todos los países y todos los tiempos se han sentido y se sienten cercanos a él, identificados con sus ideas y sentimientos, seducidos por su palabra".

Algo que, según destacó, también ocurre con el desaparecido García Márquez, a quien se ha referido como "nuestro querido Gabo" y cuya "formidable obra literaria" -afirmó- "contribuyó a forjar y divulgar la identidad iberoamericana", e hizo soñar a millones de lectores.