• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Reverón y Rengifo reposarán desde hoy en el Panteón Nacional

Los restos de ambos artistas descansarán junto a los de otras destacadas figuras del arte | Fotos Archivo El Nacional

Los restos de ambos artistas descansarán junto a los de otras destacadas figuras del arte | Fotos Archivo El Nacional

La ceremonia contará con la presencia del ministro de Cultura, Freddy Ñáñez; Cecilia Todd, Iván Pérez Rossi, Alí Alejandro Primera, el grupo Herencia y el Movimiento Teatral César Rengifo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El maestro de la luz y el hombre de los cantos amargos reposarán, finalmente, en el Panteón Nacional. Trece meses después de que el gobierno aprobó que los restos del pintor Armando Reverón fueran llevados al lugar en el que se encuentran los grandes héroes de la independencia y otros personajes ilustres, el traslado será un hecho hoy, cuando también lleguen los del poeta César Rengifo.

La solicitud de traslado de los restos de Reverón empezó a tramitarse el 30 de junio de 2014, cuando el Instituto de Patrimonio Cultural declaró oficialmente su trayectoria y obras como Bien de Interés Cultural. Un año después, el 7 de abril de 2015, la Asamblea Nacional le otorgó el honor que salió publicado en Gaceta Oficial N° 40634.

Pero es ahora, al cumplirse 127 años del natalicio del artista plástico, cuando se realizará por fin la ceremonia, precisamente el Día del Artista Plástico.

Aunque 2015 fue declarado Año de César Rengifo, el autor también tuvo que esperar. Diecisiete días después de aprobada la solicitud para Reverón, fue admitido el transporte al mausoleo de los restos del autor de El insólito viaje de los inocentes con ocasión de la conmemoración del Día del Dramaturgo. La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial N° 40.644, con fecha del 21 de abril de 2015.

Los diputados Cristóbal Jiménez y Freddy Paz afirmaron a medios oficiales que los traslados se debieron aplazar debido a las actividades electorales de 2015 con motivo de las parlamentarias. El Nacional intentó contactar a representantes de Fundarte y del Ministerio de la Cultura, pero no obtuvo respuesta.

La ceremonia contará con la presencia del ministro de Cultura, Freddy Ñáñez; Cecilia Todd, Iván Pérez Rossi, Alí Alejandro Primera, el grupo Herencia y el Movimiento Teatral César Rengifo. Además, habrá presentaciones culturales durante el acto.

Los restos de los artistas Armando Reverón y César Rengifo descansarán junto a los de otras destacadas figuras del arte, como Teresa de la Parra, Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Teresa Carreño.