• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los restos de Reverón y Rengifo llegaron con retraso al Panteón

El traslado de los artistas al Panteón Nacional fue aprobado en abril de 2015 por la Asamblea Nacional | Foto: @presidencialVen

El traslado de los artistas al Panteón Nacional fue aprobado en abril de 2015 por la Asamblea Nacional | Foto: @presidencialVen

La Asamblea Nacional aprobó el desplazamiento del pintor de Macuto el 7 de abril de 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la ceremonia estaba pautada para las 1:00 pm, fue a las 3:00 pm cuando comenzó. Los féretros de Armando Reverón y César Rengifo llegaron al Panteón Nacional antes que el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, el traslado de los restos de los artistas plásticos se hizo con más de un año de retraso.

La Asamblea Nacional aprobó el desplazamiento del pintor de Macuto el 7 de abril de 2015. Y el 21 de abril del mismo año, en conmemoración del Día del Dramaturgo, el Parlamento autorizó que Rengifo también fuera llevado al mausoleo.

Los restos de los artistas fueron entregados por Luisa Ortega Díaz, fiscal general, al ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez. A los cuerpos de Reverón y Rengifo les practicaron pruebas antropológicas, odontológicas y técnicas para verificar su identidad, de acuerdo con información del Ministerio Público.

El primer homenajeado de la jornada fue Simón Bolívar, a quien se le hizo una ofrenda floral. Los honores a los artistas comenzaron con Cecilia Todd, quien puso las primeras notas musicales. A la cantante siguió Juan Calzadilla, artista plástico y escritor, quien dio el discurso inicial. Dijo que las obras de Reverón y Rengifo encarnan el genio popular.

"Del primero sabemos que su obra fue desterrada del imaginario local, en donde debería estar en beneficio de los que hicieron de su obra objetos mercantiles. Y está con nosotros aquí la memoria de César Rengifo, tildado de comunista como excusa para vaciar su obra de contenido subversivo y reducirla a objetos decorativos en las grandes mansiones. Se hace justicia abriendo las puertas del templo a quienes hasta ahora fueron inadmisibles", añadió.

Iván Pérez Rossi interpretó "Reverón titiritero" para dar paso a las palabras del músico Rafael Salazar. Alí Alejandro Primera, sobrino de Alí Primera, cantó "Al pueblo lo que es del César". Pérez Rossi regresó al escenario para cantar "Que alguien nos traiga", escrita por Rengifo.

Nicolás Maduro cerró el acto. Aseguró que "la fuerza cultural puede más que cualquier guerra económica. Los pueblos no solo luchan con espada, luchan con colores, con ideas, con canciones".