• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Resucita interés en el arte robado por nazis

Parte del exterior de la casa de Múnich del anciano coleccionista, Cornelius Gurlitt / EFE

Parte del exterior de la casa de Múnich del anciano coleccionista, Cornelius Gurlitt / EFE

El tesoro hallado en la casa de Múnich de Cornelius Gurlitt, quien guardaba 1.400 obras cuyo origen podría ser ilícito, trajo el tema a la luz pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tesoro de casi 1.500 cuadros hallado en la casa de Múnich del anciano coleccionista Cornelius Gurlitt ha resucitado en Alemania el interés por el arte robado por los nazis, un crimen que sigue expiando el país, mientras se suceden las restituciones a los herederos de los propietarios.

El Gobierno federal, encargado de investigar el origen de las colecciones públicas alemanas, ha analizado desde 2008 la historia de 90.000 pinturas y dibujos en cerca de 70 museos. En los últimos 15 años, alrededor de 12.200 objetos, 7.000 de ellos libros, han regresado a las manos de sus legítimos propietarios o de sus herederos, de acuerdo con el centro de coordinación de Magdeburgo, que supervisa el trabajo de las entidades con competencia en la misión.

Las autoridades alemanas decidieron sistematizar las investigaciones tras el debate que suscitó en 2006 la restitución del cuadro de Ernst Ludwig Kirchner Berliner Strassenszene. La ciudad había adquirido el lienzo en 1980 para la colección del Museo Brücke pero luego lo devolvió a los herederos del coleccionista judío Alfred Hess, sin aclarar si había sido expropiado o vendido voluntariamente.

Aunque no despierten el asombro mundial que provocó el descubrimiento de la colección de Gurlitt, los casos son permanentes. Uno de los más recientes: el hallazgo del lienzo Pariser Platz in Berlin, pintado por Oskar Kokoschka en 1926 y perteneciente a la colección de la Nationalgalerie de la capital alemana.