• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Renny será El número 1 de la pantalla grande

El largometraje estará listo para marzo de 2016, a 38 años de la muerte de Ottolina | Foto Archivo El Nacional

El largometraje estará listo para marzo de 2016, a 38 años de la muerte de Ottolina | Foto Archivo El Nacional

La cineasta Mariella Pérez prepara un documental sobre la vida del célebre animador de radio y televisión. Cuenta con entrevistas de varios de sus amigos como Cayito Aponte, Carmen Victoria Pérez y el fallecido Facundo Cabral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La avioneta bimotor Cessna C-310 salió de Maiquetía a las 5:13 pm con destino a Porlamar. Era un vuelo de rutina con un tiempo estimado de una hora. El piloto Carlos Olavarría tenía varios años de experiencia sobre los aires. No había nada que temer. El último contacto con la torre de control se registró minutos después de haber despegado.

Esa tarde del 16 de marzo de 1978, mientras sobrevolaba el cerro Ávila, la aeronave se estrelló. Todos los tripulantes fallecieron. La muerte alcanzó a Renny Ottolina.

La cineasta Mariella Pérez se encuentra en la fase final de un documental que registra la vida de una de las figuras que marcó un hito en los medios de comunicación del país. El número 1 llevará a la gran pantalla la historia del carismático animador de radio y televisión, en la voz de sus familiares y amigos. Una serie de entrevistas que revelarán una faceta más íntima del personaje.

“No será una película cronológica. La idea es empezar por el final, desde el accidente aéreo. Es un tema delicado y sensible. Se hará la reconstrucción del hecho y de ahí partiré a contar los aspectos más importantes de su vida, con una óptica más amplia. La cinta mostrará su infancia, la llegada a Caracas, su etapa en Valencia, la entrada a la televisión y una serie de anécdotas poco conocidas”, asegura la directora.

Sin duda El show de Renny fue uno de los programas más importantes para la industria televisiva tanto de Venezuela como de Latinoamérica. En formato de revista de variedades, sirvió como plataforma para la carrera de músicos, actores y artistas en el país como Mirla Castellanos, José Luis Rodríguez, Raquel Castaños y Cherry Navarro. Los domingos, por Renny presenta, desfilaron estrellas internacionales como Ray Charles, Tom Jones, Sandro, Miriam Makeba, La Lupe, Raphael, Bruno Filippini y Stevie Wonder.  

De no haber dejado la televisión, Renny estaría vivo. O por lo menos eso piensan sus hijas, que ven en la política la causa de su prematura muerte.

Ottolina tomó la decisión de lanzarse a candidato presidencial por el compromiso moral que sentía por su país. Y tenía la seguridad de que iba a ganar.

“Tengo mucho material, entrevistas de amigos cercanos como Toco Gómez, Cayito Aponte, Facundo Cabral y Carmen Victoria Pérez. Algunos conocidos en el medio, otros que formaron parte de su entorno más íntimo. Toda su familia se mostró entusiasmada en participar en el documental”, señala Pérez.

Los testimonios irán acompañados de material de archivo, de los programas que hizo en estudio y en exteriores. Esta es la razón principal por la cual no ha podido terminar la película. Bolívar Films y Radio Caracas Televisión cobran los derechos de este tipo de documento audiovisual por segundo. Es lo más costoso de todo. Por eso Mariella Pérez está en la búsqueda de algún patrocinante privado que le ayude a terminar la cinta.

La cineasta ha trabajado en filmes como Hands of Stone de Jonathan Jakubowicz, Reverón de Diego Rísquez, El rumor de las piedras de Alejandro Bellame y Amaneció de golpe de Carlos Azpúrua. Ha sido script de largometrajes como Manuela Sáenz, de Diego Rísquez, Sicario de José Ramón Novoa y Roraima de Carlos Oteiza.

“Quiero presentarle a Renny a las nuevas generaciones. Que vean el amor que sentía por Venezuela, más que como una figura de la televisión. Logró utilizar su fama para ayudar a su país. Por eso fue el Número 1”.

Los restos de la avioneta aparecieron cerca del pico Naiguatá una semana después del accidente. El suceso conmovió a todo el país. No habrá otro como Renny Ottolina.