• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Reivindican el imaginario de pueblos ancestrales

En la muestra participan artistas de Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil | Foto: Manuel Sardá

En la muestra participan artistas de Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil | Foto: Manuel Sardá

La colectiva que se inauguró el viernes está integrada por 25 piezas, entre pinturas, tejidos, muebles y objetos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cosmos y sus simbologías; el misterio de la vida y los rituales que buscan explicarla; las inquietudes hechas arte. Estas manifestaciones son las que se funden en Amazonía, arte y diseño, muestra que fue inaugurada el viernes en la Galería CAF con la curaduría de Mariela Provenzali.

Son 25 las piezas que integran la exposición, realizadas por artistas venezolanos e invitados provenientes de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil.

Amazonía, arte y diseño empezó como un proyecto para mostrar la colección del Museo Etnológico Enzo Ceccarelli de Puerto Ayacucho, que ya no está en funcionamiento. La investigación la iniciaron la arquitecto Verónica Liprandi y la antropóloga Patricia Morales. Al comienzo la idea era presentar el arte del Amazonas venezolano, pero luego se amplió la visión para abarcar las etnias que existen a lo largo de esa cuenca de 7.000 kilómetros que desemboca en el océano Atlántico.

“Queríamos que fuera una muestra en la que confluyeran las artes visuales, los orfebres y diseñadores. El objetivo es valorar el mundo indígena y la multiculturalidad”, indica Liprandi.

Entre los creadores invitados está la peruana Ivana Ferrer, que presenta cuadros al óleo sobre detalles de las faldas de las mujeres de la etnia shipibo-conibo. “Plasman su imaginario religioso. El hilo conductor de mi trabajo es el acercamiento a las huellas, las tramas, texturas que despierten la memoria del espectador”, describe.

Por Venezuela participan, entre otros, Anita Reyna, Carlos Quintana, Hernán Rodríguez, Jefferson Quintana, María Eugenia Dávila, Eduardo Portillo, Nanín García y Vicente Antonorsi. Sobre su pieza, este último expresa: “Siento una gran admiración cultural, estética, sociológica y política por estos grupos indígenas. Yo elaboré un parabán. En lugar de trabajar con semillas y cuero, quise rendirle tributo a una cesta que hizo mi hermano, que vivió en el pueblo pemón”.

 

Amazonía, arte y diseño

Galería CAF, Torre CAF, Altamira

Horario: lunes a viernes, de 10:00 am a 5:00 pm; domingo, de 11:00 am a 3:00 pm

Entrada libre