• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Régulo Stabilito invocará a Schumann

Régulo Stabilito | Foto: Alejandro Hernández

Régulo Stabilito | Foto: Alejandro Hernández

El artista y la orquesta ofrecerán un concierto en el que actuará la arpista Marisela González

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Régulo Stabilito comienza la conversación evocando a sus ancestros. Recuerda que su bisabuelo Régulo Rico fue uno de los mentores del maestro Vicente Emilio Sojo cuando el guatireño, que es figura fundamental en la historia de la música académica venezolana, apenas comenzaba a convivir con las corcheas y las semifusas.

Para el caraqueño, formado en el Sistema de Orquestas, el concierto que ofrecerá mañana en el Teatro de Chacao no es uno más. Que Rico haya enseñado a Sojo y que Sojo haya fundado la Sinfónica de Venezuela, que ahora él dirigirá, no sólo le funciona como un dato provechoso para la promoción. También lo llena de orgullo y lo carga de responsabilidad.

Cuenta que su bisabuelo agradeció la invitación pero no quiso trasladarse a Caracas –desde Guatire– para dirigir a la entonces joven orquesta, que nació el 15 de enero de 1930 para convertirse en pionera en Latinoamérica. Ahora el director de 32 años de edad, que ha conducido a las sinfónicas Provincial de Bahía Blanca y de Mar del Plata, en Argentina, ocupará un lugar en ese relato que comenzó en su propio árbol genealógico cuando culminaba el siglo XIX.

En junio, cuando la orquesta se preparaba para el concierto conmemorativo de su 82° aniversario, se encontró con los músicos por primera vez. Pero fue sólo un par de ensayos, que tuvieron como objetivo preparar el terreno para el ucraniano Theodore Kuchar. Ahora sí llegará a la parte final del proceso y estará frente a la audiencia.

La Sinfónica de Venezuela y Stabilito, que curiosamente fue locutor en la Emisora Cultural de Caracas, interpretarán un repertorio alemán y austríaco de altibajos emocionales. Abordarán la densa pieza “Preludio y muerte”, tomada de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner; y la Sinfonía N° 4 en re menor de Robert Schumann, que culmina con un tono esperanzador. También tocarán el Concierto para Arpa y Orquesta en La Mayor, que el autor Carl Ditters von Dittersdorf concibió para teclados y adaptó para el instrumento. Esa obra contará con el talento de la arpista Marisela González.

El artista, que ha llevado su batuta a orquestas de los núcleos del Sistema en el interior del país, ha recibido lecciones de maestros como Sung Kwak, Mario Benzecry y Eduardo Marturet. Cuando se le pregunta cuál es el mayor aprendizaje que le han dejado esos encuentros, se extiende: “Los grandes nunca dejan de estudiar las obras. Tuve la oportunidad de trabajar con (Claudio) Abbado para un montaje con la Sinfónica Simón Bolívar de la Sinfonía N° 9 de Beethoven, y estoy seguro de que él la habrá dirigido muchísimas veces. Pero no se conformó. Estuvimos horas revisando la partitura. Era increíble verlo estudiar delante de nosotros. Ahí entendí que, por más experiencia que tenga un director consagrado, siempre se debe volver a lo que está escrito”.


La Orquesta Sinfónica de Venezuela en concierto
Mañana
8:00 pm
Teatro de Chacao, Centro Cultural Chacao. Avenida Tamanaco, El Rosal
Entradas: 50 bolívares
Venta: taquillas y www.ticketmundo.com