• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Reforma de ley busca más salas para el cine nacional

Sala de cine

Sala de cine

Ayer se instaló formalmente en la Asamblea Nacional la mesa técnica que revisará la normativa que regula la actividad cinematográfica en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cine nacional reclama más espacios en las salas comerciales. Ese será uno de los puntos neurálgicos que tendrá la discusión de la segunda reforma de la Ley de la Cinematografía que comenzó ayer en la sala Francisco de Miranda de la Asamblea Nacional, donde se instaló formalmente la mesa técnica integrada por representantes de los diversos sectores de la industria.

"Estos diez años se han multiplicado las producciones venezolanas, por lo tanto tienen que aumentar los espacios para ver ese cine. Es insufi ciente la cuota de pantalla que tiene en este momento", señaló Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, uno de los principales promotores de la reforma.

Entre 20 y 25 artículos de la normativa actual serán objeto de revisión, que también pondrá especial interés en la oferta que llevan los distribuidores a las salas del país. "En promedio, 90% del parque exhibidor es asumido monopólicamente por un solo tipo de cine. Estamos proponiendo que crezcan los espacios que permitan la posible pluralización de la oferta fílmica. Es decir, que no exista posición de dominio de ninguna cinematografía", agregó Lossada.

A esta primera reunión de la mesa técnica fueron invitados todos los representantes del sector público y privado. Para el diputado Cristóbal Jiménez, de la Comisión de Cultura y Recreación del Parlamento, los esfuerzos de esta mesa deben apuntar a la protección de la cinematografía nacional. "Sé muy poco de cine, pero aquí debemos hacer películas importantes, como el Ciudadano Kane . Hagamos el Ciudadano Kane de Catia, o de Santa María de Ipire", recomendó el funcionario.

A la discusión también se llevará la propuesta de un sistema nacional integrado informático de boletería. "No se trata de un boleto único", aseguró Lossada. "Funcionará como un cerebro electrónico que haga auditable la emisión de tickets. Es algo que ha sido probado en otros países".


Pluralidad. El otro punto álgi- do que se planteará en esta segunda reforma de la ley será el aumento del porcentaje de participación de los sectores que integran el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine Nacional, que incluyen tanto a las televisoras privadas como a las cableoperadoras. "Vamos a impulsar una modificación de los aportes a Fonprocine tomando en cuenta la realidad económica de cada sector. Es necesario que crezcan las contribuciones, contar con mayores recursos y un marco legislador que proteja al cine hecho en Venezuela", indicó el presidente del CNAC.

Mario Seijas, representante de la Cámara Venezolana de TV por Suscripción, celebró el carácter plural de las reuniones. "46% del aporte de Fonprocine proviene de los miembros de Cavetsu. Queremos seguir contribuyendo al crecimiento del sector cinematográfi co".

Abdel Güerere, presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas, pidió "taima" para presentar las propuestas a la mesa técnica. "Espero que se alcancen acuerdos.

Estamos dispuestos a trabajar en la expansión del parque de salas en el país, siempre que las políticas públicas apoyen este crecimiento, que sea benefi cioso para todos".

En representación de los distribuidores privados asistieron Bernardo Rotundo, del circuito Gran Cine; José Pisano, de Blancica; y Marianela Saleta, de Cines Unidos. Todos participaron en las reuniones del Foro de Cine Venezolano que se realizó en agosto de 2014, del que salieron algunas de las pautas que marcarán el rumbo de esta reforma.

"La distribución es un eslabón fundamental en la cadena de exhibición. Lo asumimos con gran responsabilidad. Estaremos atentos a las propuestas que se planteen. Habrá que buscar un equilibrio por el bien de todos. La cinematografía nacional reconoce en la industria de Hollywood un ente fundamental en la recaudación de Fonprocine. Hasta las posiciones más radicales celebran el éxito de cintas como Rápido y furioso 7 o Los vengadores , que llenan las salas. Aplaudimos que se abra la oferta al cine diverso, que el público vaya familiarizándose con propuestas de todas partes del mundo. Nuestra apuesta es que la gente vaya al cine", manifestó Pisano.