• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Reflexiones sobre el cambio climático en Chacao

La muestra recoge testimonios de vida de más de 30 comunidades indígenas | Foto Cortesía

La muestra recoge testimonios de vida de más de 30 comunidades indígenas | Foto Cortesía

El artista francés Nicolas Villaume se encuentra en Caracas para inaugurar la muestra en la que aborda el problema ambiental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Papúa Nueva Guinea, cerca de Australia, las comunidades nativas han sufrido inundaciones, producto de tormentas y del crecimiento del nivel del mar. Los habitantes de las islas Manus se sienten culpables de estos golpes de la naturaleza. Nunca les había pasado.

Sus testimonios son trágicos, duros, pero también reveladores. Son víctimas del fenómeno del cambio climático, del cual son los menos responsables.

El fotógrafo francés Nicolas Villaume ha recorrido el mundo en búsqueda de estas historias. Los pastores de Maasái en Kenia, los Gwich’in de Alaska y los Zanskari de las altas montañas del Himalaya son parte de los retratos que integran la exposición Conversaciones con la Madre Tierra: voces indígenas sobre el cambio climático, que abrirá sus puertas mañana en La Caja 1 y 2 del Centro Cultural Chacao.

“El espacio no permitía poner más que cuatro de las historias. La idea es mostrar ecosistemas distintos. Empezamos en Guinea, por Australia, el problema que tienen allá es que como están al nivel del mar se hunden más fácilmente por las tormentas. Hubo unas mareas que destruyeron todos los pueblos. La pesca también fue afectada. El cambio climático les afectó sin ser responsables”, contó el fotógrafo, quien se encuentra por estos días en Caracas, invitado por la Embajada de Francia para la inauguración de la exposición.

Washington, Nueva York, Lima y Quito son algunas de las ciudades que ha recorrido este trabajo multimedia de reflexión, que incluye videos y entrevistas de los habitantes de cada una de las comunidades. La visita de Villaume a Venezuela forma parte de la programación del Mes de la Foto 2014, una iniciativa impulsada por la Alianza Francesa que se celebrará en varias ciudades del país.

En Caracas se verán más de 30 exposiciones, en las que participarán 100 artistas entre fotógrafos profesionales y amateurs. La idea es llenar de imágenes a la ciudad, de oeste a este, incluyendo espacios no convencionales como el Metro, cafés y librerías.

La programación completa de las actividades estará disponible a través de www.afvenezuela.org y de las cuentas de Twitter @EmbaFrancia y @afvenezuela.

Conversaciones con la Madre Tierra: voces indígenas sobre el cambio climático
La Caja 1 y 2, Centro Cultural Chacao
Horario: martes a domingo, de 11:00 am a 5:00 pm
Entrada libre