• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Recuperan joya editorial perdida de Julio Cortázar: un libro póstumo

La obra será publicada en septiembre | Foto EFE

La obra será publicada en septiembre | Foto EFE

El texto, publicado el 15 de febrero de 1984, se perdió y fue recuperado ahora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cuchillo, la traición y el tango son ejes de La puñalada/El tango de vuelta, el libro póstumo de Julio Cortázar y el artista Pat Andrea, publicado el 15 de febrero de 1984, un día después de que fue enterrado el autor de Rayuela. Una joya editorial que estuvo perdida y que ahora se recupera.

La obra de Julio Cortázar, quien hubiera cumplido 100 años el 26 de agosto, será publicada en septiembre por Libros del Zorro Rojo en una bellísima edición que respeta el formato original y que se enriquece con un epílogo de Enrique Vila-Matas.

La publicación, cuya historia también es digna de una novela, reúne las imágenes y dibujos del artista holandés Pat Andrea con un texto de Cortázar. El cuento, que el escritor argentino tituló “El tango de vuelta”, es la historia de un crimen en Buenos Aires plagada de matices con un final de muerte, venganza y desamor.

La puñalada/El tango de vuelta comienza con la llegada de Pat Andrea a Argentina en 1976, justo un día después del golpe militar del general Jorge Rafael Videla, unos hechos violentos y represivos de los que el artista nacido en La Haya será testigo en los meses posteriores. Unos sucesos que años después el pintor recordará a su regreso definitivo a Europa en una serie de dibujos inspirados en la puñalada, el tango y los ecos de Argentina bajo la bota de los torturadores que se tradujeron en un total de 35 dibujos a lápiz, carbón y acuarela.

A partir de ahí, el artista contacta a su amigo Julio Cortázar, impulsado por la galerista belga Elisabeth Franck, para que le hiciera un prólogo para el libro.