• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Recuerdan la trayectoria de Bette Davis

"En High tuve pequeñas escenas de monólogos, pero no estaba totalmente sola. Para mí es difícil la ruptura permanente de la cuarta pared. No es mi especialidad" Carlota Sosa Actriz

"En High tuve pequeñas escenas de monólogos, pero no estaba totalmente sola. Para mí es difícil la ruptura permanente de la cuarta pared. No es mi especialidad" Carlota Sosa Actriz

Dirigida por Luis Fernández, se estrena Todo sobre Bette. En un solitario escenario, la actriz de Hollywood vive sus triunfos y conflictos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No todas las actrices tienen la fuerza de Bette Davis. Su capacidad para asumir el arte, para hacer valer los personajes y sobresalir en los momentos de mayor dificultad completan una coraza de ingenio difícil de versionar.

El rostro exitoso, pero también ese otro lado que se parece más a la oscuridad –los miedos y las ansiedades– de la actriz de Hollywood se conocerán en la escena nacional a través de la adaptación del monólogo escrito por la estadounidense Camilla Carr, a cargo de Luis Fernández, que también dirige la obra.

Todo sobre Bette, que se estrena hoy en el Trasnocho Cultural, relata varios episodios de la vida de la artista nacida a comienzos de siglo pasado. Sus amores, las actrices que compartieron la época, su humor, su familia y la relación con su hija, además de los conflictos legales con las compañías cinematográficas, son algunos de los temas sobre los cuales Bette Davis conversa con el espectador.

La obra inicia con el teatro vacío y una mujer que no sabe muy bien por qué está allí ni cuál es el propósito de ese encuentro con la audiencia. Sin embargo, luego asume que debe entretener a quienes la observan. Mientras relata sus luchas por obtener un lugar en Hollywood, comienza a exhibir los rasgos de una fuerte personalidad.

La puesta en escena de Todo sobre Bette, montaje producido por Mimí Lazo, se vale de pocos elementos para narrar la historia. “Muy minimalista. La música son incidencias”, es una de las pocas cosas que dice Carlota Sosa sobre la pieza que protagoniza.

Romper la cuarta pared. Durante su existencia, Bette Davis vivió alegrías como el haber sido la primera artista en alcanzar diez postulaciones a los premios Oscar -récord que después fue superado- y haber triunfado en dos ocasiones. Se llevó los galardones como Mejor Actriz por sus papeles en Peligrosa (1935) y Jezabel (1938). También integra la lista del American Film Institute como la segunda mejor estrella femenina del cine clásico estadounidense, justo después de Katharine Hepburn.

Pero sobre estos logros está el hecho de que Davis se enfrentó a quienes dirigían la industria cinematográfica sin que eso la dejara fuera de la pantalla. Y además se atrevió a interpretar personajes poco agraciados, manipuladores y hasta envejecidos. “La obra muestra su fortaleza de carácter, su capacidad para convertir la adversidad en algo provechoso y no dejarse caer por los sufrimientos y las vicisitudes de la vida”, agrega la actriz que le da vida a partir de hoy.

“Asumí el personaje como lo hago con todos: desde lo interno. Vi los puntos en los que me podía conectar con ella para que fuera verdadero y no una imitación. En una época en la que las mujeres tenían que ser exquisitamente bellas, ella puso por delante su talento. Fue una persona con opinión propia y no se dejó apabullar por nada en una sociedad dominada por los hombres. Fue muy fuerte y cambió muchas cosas en el sistema de estudio de cine de aquella época”, se le escapa a Sosa entre las respuestas monosilábicas.

La actriz de teatro y televisión tenía más de dos décadas sin hacer un unipersonal. El reencuentro, dice, le ha costado; pero lo aborda como lo haría con cualquier otro personaje. “En High tuve pequeñas escenas de monólogos, pero no estaba totalmente sola. Para mí es difícil la ruptura permanente de la cuarta pared. No es mi especialidad”.


Todo sobre Bette

Teatro Trasnocho, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes

Estreno: hoy

Funciones: viernes, 10:00 pm; sábado y domingo, 8:00 pm

Entrada: 250 bolívares + IVA