• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Recuerdan el legado de Secundino Rivera

Rivera falleció en agosto, en España | Archivo

Rivera falleció en agosto, en España | Archivo

Con la exposición titulada Aire y raíces… de ida y vuelta conmemoran la obra del artista español que se formó en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando faltan pocos meses para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Secundino Rivera, que se cumple en agosto, sus familiares y amigos quisieron rendirle homenaje con una exposición que presenta una selección de su extensa obra. La muestra Aire y raíces… de ida y vuelta se inaugurará el domingo en la Galería de Arte Florida.

El curador de la exhibición es Carlos Maldonado-Bourgoin, con quien Rivera compartió a lo largo de su carrera. “Los espectadores podrán admirar más de 40 piezas entre pinturas, dibujos y esculturas. Me siento muy feliz de organizar el sentir de su obra. Es una muestra sentida, bonita, de exaltación de la trayectoria de un gran amigo”, dice.

Rivera nació en Galicia, España, y emigró a Venezuela a los 23 años de edad. En el país se formó en las artes plásticas en el Taller Libre de Arte y en la Escuela del Bosque, que dirigieron Francisco “Chisco” San José y su esposa, Pilar Aranda.

Durante su carrera, el artista dedicó buena parte de su propuesta al paisajismo. Algunos de esos cuadros se expondrán en la galería de La Florida. También hay pinturas que hizo en años recientes, inspirado en Las meninas de Velásquez, y dos obras que realizó en tributo al artista Lindsay Kemp, después de verlo en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, en 1978.

“Me siento muy contento de haber tenido la oportunidad de organizar su obra. Es una exhibición homenaje, porque él tuvo muchas épocas, hasta dibujos de El Quijote y taurinos, que no incluimos en la muestra. Seleccionamos lo más significativo y que tuviera un discurso coherente”, expresa Maldonado-Bourgoin.

El curador y estudioso de la obra de Rivera llama la atención sobre una característica común a sus paisajes: cielos tormentosos o revueltos. “Después de mucho preguntarle y de analizar su estética, encontré que en Secundino había una gran añoranza por la figura del padre. Él lo perdió muy joven, porque fue fusilado durante la Guerra Civil española. Así que cada vez que emprendía uno de sus numerosos viajes por el mundo lo que  estaba buscando era la libertad”.

En Aire y raíces… de ida y vuelta se incluye un autorretrato de 1978 que está ubicado al lado de una mesa en la que el pintor guardaba su paleta y otros materiales.

Ficha

Aire y raíces… de ida y vuelta

Homenaje a Secundino Rivera (1932-2013)

Galería de Arte Florida, quinta Castillete, avenida Don Bosco, La Florida

Inauguración el domingo, 11:00 am

Horario: lunes a viernes, de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm; y sábados, de 9:00 am a 12:00 m

Entrada libre