• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Recordarán a Paco de Lucía en el Festival de San Sebastián

Paco de Lucía falleció a los 66 años | Reuters

Paco de Lucía falleció a los 66 años | Agencias

El filme que se terminó de grabar diez días antes de que falleciera el artista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apenas siete meses después de su fallecimiento en México, el arte de Paco de Lucía se volverá a sentir en un escenario poco habitual, el del Festival de Cine de San Sebastián, en donde se proyectará un documental que mostrará el lado más cercano del artista, dirigido por su hijo Francisco.

Paco de Lucía es el título del filme que Francisco Sánchez Varela preparaba desde hace casi tres años y que comenzó como el seguimiento de una gira para transformarse después “en un viaje a su alma”, como han señalado los productores de la cinta, Anxo Rodríguez y Lucía Sánchez.

La grabación se terminó diez días antes de que el guitarrista falleciera Cancún, el 26 de febrero de este año. Lo último que se grabó fue en Mallorca, donde tenía su estudio y acabó la grabación de su último disco Canción Andaluza y desde donde partió a Cuba para hacer los toques finales.

“Las últimas entrevistas que le hicimos fue allí en Mallorca", recuerda Rodríguez, quien agrega que la muerte de Paco de Lucía los tomó de sorpresa cuando empezaban a meterse en la fase de postproducción. “Tuvieron que cambiar el final, pero ya estaba todo grabado, con él como narrador de todo el documental y de toda su vida. Con lo que le hace gracia, con lo que le hace daño, de una forma muy cercana”, resalta el productor. Era, asegura, “la entrevista más íntima que podía hacerse a Paco”, porque además su hijo es el director, lo que les permitió acercarse mucho al genio.