• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Recital Un piano de leyenda inicia este viernes en la Sala Ribas

Clara Rodríguez / Cortesía: Prensa FCNM

Clara Rodríguez / Cortesía: Prensa FCNM

Destacados pianistas presentarán lo mejor de su repertorio para dar la bienvenida al magnífico instrumento de la casa Steinway

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) presenta en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el encuentro Un piano de leyenda que se realizará del viernes 9 de agosto al domingo 11 y que contará con la presentación de destacados pianistas, para dar a conocer de manera oficial el piano Steinway, adquirido recientemente por la institución adscrita al Ministerio para la Cultura.

El magnífico Steinway de Hamburgo modelo D, de ébano, dos metros sesenta y cuatro, fue construido hace 30 años y proviene del Royal Hall Festival de Londres (Inglaterra), posee dos máquinas o acciones, una original con teclas de marfil y otra construida especialmente para Venezuela, con teclas de plástico por el técnico inglés Peter Salisbury, quien vino al país especialmente para calibrar el instrumento y para entrenar a la pianista Luisa Cabrelles, quien “heredó” la responsabilidad de mantener afinado el piano.

“La intención de las dos máquinas es que la vida del piano se alargue unos doscientos años de vida. Hay muy pocos pianos en el mundo que tienen acceso a dos acciones. Contar con un instrumento así hace volar la imaginación del intérprete y ayuda a la concentración más profunda ya que sabemos que podemos dejar hablar la música como la hemos pensado”, destaca la pianista venezolana Clara Rodríguez radicada en Londres, quien es la coordinadora artística del evento y quien canalizó la adquisición del instrumento junto a la FCNM.

El viernes 9 de agosto a las 6 pm se dará inicio a la serie de recitales ‘Un piano de leyenda’, con Clara Rodríguez y la profesora Guiomar Narváez. Igualmente actuará la agrupación ‘El Cuarteto’ conformada por Raúl Delgado Estévez, Miguel Delgado Estévez, Telésforo Naranjo y José Antonio Naranjo, actual Presidente de la FCNM.

Para la jornada del sábado 10 a las 11 de la mañana, actuarán Carlos Pérez Tabares, Jean Carlos Ochoa, Yohannazaret De La Rosa y Ana Karina Álamo, jóvenes pianistas ganadores del concurso ‘El piano venezolano’. En la segunda jornada de las 5 de la tarde, estarán Alba Acone, las hermanas Prisca y Marieva Dávila, Pedro Toro, Sadao Muraki y el dúo Sans-Palacios, conformado por Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios.

El encuentro continúa el domingo 11 a las 11 am, con la majestuosidad de Carlos Urbaneja, Luisa Cabrelles y Marianela Arocha y a las 5 de la tarde, vuelven Clara Rodríguez, Pedro Toro, el dúo Sans-Palacios y Marianela Arocha para ejecutar un repertorio en la máquina construida por Salisbury. “La idea es que el público pueda escuchar a los mismos pianistas con una máquina y con la otra”, explicó Rodríguez.

El variado repertorio abarcará la música venezolana con composiciones de Teresa Carreño, Evencio Castellanos, María Luisa Escobar, Inocente Carreño, Simón Díaz, Pablo Camacaro, Luis Ochoa, Juan Carlos Núñez y Heraclio Fernández, entre otros.  Asimismo, los artistas interpretarán temas de compositores clásicos como Ludwig van Beethoven, Sergei Prokofiev, Harold Gramatges, Maurice Ravel, Frédéric Chopin, Johannes Brahms, Franz Liszt, Sergei Rachmaninoff y de otros reconocidos maestros de la música universal.

“El nuevo piano de la sala José Félix Ribas…es el mejor piano que hemos tenido en Venezuela. En él se puede hacer todo lo que oímos y quisiéramos poder recrear, pero que pocas veces el instrumento nos lo permite. ¡Qué privilegio y qué lujo poder contar con un instrumento de este calibre para nuestra sala Ribas! ”, puntualizó finalmente la pianista Edith Peña.

La cita es para el viernes 9 a las 6 pm, sábado 10 y domingo 11, con dos funciones a las 11 am y 5pm, en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño. El encuentro Un piano de leyenda, es completamente gratuito y se recomienda al público retirar los pases de cortesía una hora antes de la función, en la taquilla de información del Teatro.