• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Realizarán concierto “Música, doctor!” a beneficio del Instituto de Medicina Tropical de la UCV

El evento propiciará un encuentro que nutre el espíritu y la esperanza por un país mejor entre personas de buena voluntad | Cortesía

El evento propiciará un encuentro que nutre el espíritu y la esperanza por un país mejor entre personas de buena voluntad | Cortesía

El concierto de la agrupación "El Sindicato de la Pastilla" será en el Centro Cultural BOD a las 7:00pm del 18 de mayo, a beneficio del Instituto agredido por vándalos que destruyeron patrimonio científico y de investigación limitando sus funciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la misma pasión que ejerce su profesión de médico, así mismo se expresa a través de la música que ejecuta con su guitarra y otros instrumentos en compañía de once artistas que unen sus melodías en el "Sindicato de la Pastilla" en interpretaciones de danzones, rancheras, guarachas y merengues. José Octavio Isea Dubuc, boconés a tiempo completo, tumba el mito de que a los gochos estos ritmos no les van.

"Creo que la música es una de las mejores formas de acercarse los seres humanos porque genera fraternidad y solventa cualquier roce o inconveniente, amén de ser un bálsamo en cuanto a la salud", conceptúa Isea Dubuc. En su práctica médica surgió la idea de crear esta banda de 12 músicos integrantes de la agrupación, 9 de los cuales tienen en común haber sido sus pacientes en la consulta de medicina interna y neumonología. Lo que comenzó como un grupo reunido por fanatismo musical hace 3 años, hoy es la Fundación de la Orden de La Pastilla cuyo propósito es reunir fondos para solucionar a los enfermos en adquisición de medicamentos, comprar instrumental médico y amenizar la permanencia de pacientes en hospitales y centros geriátricos. El efecto de la música en la salud no lo logra ninguna píldora.

Que todo fluya

Escucharlos en sus presentaciones es comprobar cómo al sonar sus instrumentos se diluyen las etiquetas de médico y pacientes mientras ensamblan armonías para curar el alma y dejar que todo fluya. El primer CD lleva el nombre de la agrupación y fue editado con el respaldo de la fundación Agua 'e Panela, sin fines de lucro. Lo recabado con la venta del CD, que fue bautizado en el auditórium "Carlos Klemprer", del Centro Médico Docente La Trinidad y lo obtenido con las presentaciones que van surgiendo va destinado resolver algunas situaciones de enfermos, la banda es una herramienta de acción social que acelera el levantamiento de recursos o la canalización de trámites médicos cuando más lo necesita Venezuela. Siempre estarán en cualquier institución que amerite su presencia en la búsqueda de las metas mencionadas.

Compai segundo

El vínculo médico-paciente quedó tatuado en una de las piezas del álbum editado por el Sindicato de la Pastilla. Según Joaquín Pirela, quien toca el cajón en la banda, mucho del valor del CD radica en que describe las vivencias de sus miembros como la canción "La Culebrilla", cuyo autor es el director musical Julio Méndez, en memoria al padecimiento que lo condujo a pertenecer al grupo. Él ingresó a la Policlínica Metropolitana en la Navidad de 2012 víctima de herpes zóster por lo cual pasó varios días hospitalizado. Cuando recibió el alta fue invitado a un ensayo. Quedó atrapado por la agrupación y se convirtió en director musical, arreglista, ingeniero de sonido y hasta chofer de sus compañeros. Catalizó la actividad. En cuestión de meses sacó un CD con 10 temas y dieron el concierto en Boconó. Con buen humor, Rafael "Mulato" González comenta que Isea Dubuc hace la historia de sus pacientes con descripción de los padecimientos y pinceladas musicales.

A sus 76 años de edad, Juan Evelio Santaella consultó a Isea Dubuc por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y siendo el mejor tresista del Estado Lara fue capturado para participar en su creación. Se recuperó de la patología atribuyéndole a la música parte de su curación porque "sin la música estoy muerto", dice. Lo único que no le gusta es tocar reguetón.

Otro tema es "Cuando vuelva a Boconó" compuesto luego del concierto que celebraron en el Museo del Trapiche, antes de Perpetuo José Clavo, esa ciudad andina. El auditorio se levanta cuando interpretan "Chan Chan", escrito por Francisco Repilado, bien conocido como Compai Segundo y guarda un recuerdo de unión, de logro para todos porque fue la primera pieza que tocaron juntos.

Todo por la UCV

Lo recabado con el concierto serán los fondos destinados al Instituto de Medicina Tropical de la casa de estudios que ha formado generaciones de estudiantes y médicos. Su personal cumple una encomiable labor para solventar los problemas ocasionados por enfermedades tropicales que afectan de manera permanente nuestra región geográfica.

El evento propiciará un encuentro que nutre el espíritu y la esperanza por un país mejor entre personas de buena voluntad que deseen asistir para compartir y solidarizarse en tiempos tan críticos que atraviesa el país. Las entradas están a la veta en las taquillas del teatro BOD y Ticketmundo.com.

Con información de nota de prensa