• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Realizan exposición de Borges y Cortázar en Argentina

La exposición acerca al público ese proceso de construcción de obras fundamentales / EFE

La exposición acerca al público ese proceso de construcción de obras fundamentales / EFE

La exhibición busca indagar en los momentos más íntimos de inspiración, de trabajo y de corrección que llevaron adelante los principales escritores del país suramericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una exposición en Argentina invita a entrar, a través de una serie de manuscritos, en el proceso creativo de grandes escritores, como Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, para recorrer el camino de construcción de algunas de las grandes obras de la literatura del país suramericano. "Escribo a mano y hago muchas, muchas correcciones.

"Diría que tacho más de lo que escribo", dijo una vez el escritor Ítalo Calvino sobre cómo era su proceso de creación y es precisamente eso lo que puede verse desde hoy en "Manuscritos literarios argentinos. Escenas de escritura", en la Biblioteca Nacional argentina.

La exhibición busca indagar en los momentos más íntimos de inspiración, de trabajo y de corrección que llevaron adelante los principales escritores del país suramericano mientras realizaban algunas de las obras más representativas de la literatura.

"Conocer el camino que hizo cada escritor para llegar finalmente a ser lo que fue. Espiar esas instancias de gestación del orden de lo privado y hacerlas un poco más públicas", sostienen desde la Biblioteca Nacional a la hora de presentar la nueva muestra.

"El público va a poder acercarse al acto más íntimo de creación de los grandes escritores argentinos", aseguró a Efe Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca Nacional.

Desde borradores de novelas y cuentos hasta escritos inéditos, la exposición acerca al público ese proceso de construcción de obras fundamentales, a la vez que exhibe textos corregidos, galeras, cartas, marginalia y cuadernos de anotaciones. Allí aparecen las letras de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Lugones y Ricardo Güiraldes, entre otros.

Según señaló Grimson, en el caso de Borges hay un manuscrito hallado en 2013 en la propia Biblioteca y se trata del final del cuento "Tema del traidor y del héroe" encontrado dentro de un ejemplar de la revista Sur, donde el escritor colaboraba.

"A partir de ahí se pudo descubrir que Borges utilizaba sus publicaciones en la revista como prueba. Mandaba a publicar sus cuentos y sobre esa edición él trabajaba. En este caso, no solo hizo muchas correcciones sino que le agregó un final nuevo, el que conocemos", explicó Grimson.

También se pueden ver incipientes trabajos de Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Roldolfo Walsh y David Viñas.

Como parte de la exposición también se llevarán a cabo tres encuentros con escritores que hablarán sobre sus propias costumbres y sus rituales de escritura, así como sus procesos de corrección y los materiales que utilizan durante la producción de sus trabajos.

Será en el bar de la primera planta de la Biblioteca Nacional, para que los invitados disfruten tanto del café como de la oportunidad de conversar con conocidos escritores contemporáneos.

Los invitados serán Félix Bruzzone y Pablo Ramos en el primer encuentro, Leonardo Oyola y Gabriela Cabezón Cámara en la segunda jornada, y cerrarán el ciclo Selva Almada y Luis Gusmán. Ellos también donarán sus propios manuscritos, que pasarán de esa forma a incluirse en el material bibliográfico preservado por la Biblioteca Nacional.

La institución, según Grimson, "tiene entre su misiones guardar la memoria impresa de Argentina y, dentro está la de la promoción de la lectura", por lo que destacó la importancia de los manuscritos para el "estudio y desarrollo del acto creativo".

Por ese motivo, desde la Biblioteca también instaron a otros escritores argentinos, de cualquier género, a donar sus borradores, escritos o incluso las pruebas de imprenta previas a la edición para engrosar su acervo, que puede ser consultado no solo por lectores ávidos de material original, sino también por investigadores.