• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Real Academia cumple tres siglos como defensora del castellano

La Real Academia de la Lengua Española se fundó por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena | FOTO Archivo

La Real Academia de la Lengua Española se fundó por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena | FOTO Archivo

El 3 de agosto de 1713 se celebró la primera sesión de la RAE registrada en el libro de actas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Real Academia de la Lengua Española cumple 300 años de fundada y lo celebrará con una exposición que el 26 de septiembre inaugurarán los reyes de España en la Biblioteca Nacional de Madrid y que mostrará la evolución de la institución a lo largo de su historia.

Pasado, presente y futuro convivirán en la muestra La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, que podrá visitarse hasta finales de enero.

Además, actores conocidos y emergentes interpretarán una decena de obras representativas de la literatura en castellano y Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, prepara una Nueva historia de la institución.

Las celebraciones por el aniversario, sin embargo, no se quedarán sólo en Europa. En noviembre de 2014 la Real Academia Española será homenajeada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

“Estamos convencidos de que la RAE puede presentarse dignamente ante la sociedad con un trabajo y con una ilusión que siempre han sido constantes desde 1713”, dijo a la prensa española el director número 29 de la RAE, José Manuel Blecua.


Tres siglos de historia. La RAE se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, con el propósito de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”. Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda “Limpia, fija y da esplendor”, obediente al propósito de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI. El 3 de agosto de ese año se celebró la primera sesión recogida en el libro de actas de la academia. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714.

En tiempo récord, dados los medios de la época, se redactaron los 6 tomos del Diccionario de autoridades, que se publicó entre 1726 y 1739. Se trataba de enormes volúmenes de más de 4.000 páginas.

Ese ímpetu modernizador no ha abandonado nunca a la RAE. El desarrollo digital, por ejemplo, no la convirtió en una institución vetusta. No sólo el castellano es el segundo idioma más utilizado en la red social Twitter y el microblog de la academia está entre los más citados, sino que su página web es visitada diariamente por más de 1,5 millones de usuarios.


Panamericanismos y proyectos. La Asociación de Academias de la Lengua Española está integrada por las 22 Academias de la Lengua Española que existen en el mundo. Las 5 primeras en fundarse fueron la colombiana (1871), la ecuatoriana (1874), la mexicana (1875), la salvadoreña (1876) y la venezolana (1883).

En la última década la conexión entre las veintiuna Academias de América y Filipinas y la RAE ha sido reforzada por una política de panamericanismo, que implica la colaboración igualitaria de todas, así como responsabilidad común, en las obras que sustentan y deben expresar la unidad del idioma en su rica variedad: el Diccionario, la Gramática y la Ortografía. Esa política ha llevado a los representantes en España a ver con mejores ojos que en siglos anteriores el castellano que se habla en el Nuevo Mundo y ha logrado estrechar la relación entre los promotores del idioma a ambos lados del océano Atlántico. En ese clima de cordialidad influyó mucho la gestión de García de la Concha, que hasta 2011 fue director de la RAE y ahora lleva las riendas del Instituto Cervantes, organismo encargado de la enseñanza del español y de la promoción de su literatura en los países donde se hablan otras lenguas.

“La dimensión americana es fundamental, y va a serlo más todavía en los próximos años, pues España supondrá menos de 10% de los hispanohablantes, que crecerán mucho en Estados Unidos y México", dijo Blecua a la prensa española al respecto.